Vecinos de fundo El Carmen presentaron una demanda colectiva por una supuesta infracción a la Ley del Consumidor en la instalación de estufas del programa de recambio de calefactores. En tanto, la Seremi del Medio Ambiente se reunió con la empresa SAME y ya existe un compromiso para responder a los beneficiarios.

Fueron alrededor de 20 beneficiarios del recambio de calefactores los que llegaron la mañana de este jueves hasta el Juzgado de Policía Local de Temuco para presentar esta acción judicial.

En palabras de los afectados, la demanda se basa en que se cometieron irregularidades en la instalación de las estufas provocando, en algunos casos, daños en la vivienda. Todos ellos, habían pagado más de 100 mil pesos por el calefactor.

El consejero regional, Manuel Aravena, quien acompañó a los vecinos, indicó que se busca que la empresa SAME entregue indemnizaciones a los vecinos afectados.

Pocos minutos antes de que los vecinos presentaran esta demanda, la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, se reunió con los representantes de la empresa SAME Ltda. En la ocasión la autoridad solicitó, en varios puntos, una solución al problema que han sufrido los vecinos.

La gerente general de Same Ltda, Sabdiel Mella, indicó que el problema de la instalación se debió a la labor de una empresa subcontratista que ya fue desvinculada.

Si bien la empresa no tuvo reparos por la solicitud hecha por la autoridad, la seremi Andrea Flies confirmó que para asegurar que se solucionen las falencias se retendrá el estado de pago.

Hasta el momento la empresa SAME ha entregado casi 450 estufas pero desde ahora la producción deberá acelerarse para producir 200 calefactores por semana y así cumplir con la entrega antes del 15 de septiembre, que es el plazo entregado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tanto los representantes de la empresa SAME Ltda. como la seremi del Medio Ambiente Andrea Flies, indicaron que los vecinos están en su derecho al poner esta demanda colectiva. Mientras que los beneficiarios solicitarán que el Sernac se haga parte en el asunto.