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Tripulantes norcoreanos podrían ser condenados por contrabando de armas en Panamá
Publicado por: Agencia AFP
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Los tripulantes del desvencijado buque norcoreano interceptado en Panam√° por contrabandear misiles y aviones cubanos ocultos bajo toneladas de az√ļcar podr√≠an ser condenados a seis a√Īos de prisi√≥n, dijo el fiscal Javier Carballo.

“Les formulamos cargos a los marinos y ellos se acogieron a su derecho de no declarar (… ) este tipo de conductas por transporte ilegal de armas tienen de cuatro a seis a√Īos de prisi√≥n”, explic√≥ el fiscal al anochecer del mi√©rcoles en el Muelle Manzanillo, al pie del buque retenido.

El “Chong Chon Gang” transportaba vetustas armas de m√°s de medio siglo que el gobierno del octogenario Ra√ļl Castro intent√≥ enviar a trav√©s del Canal de Panam√°, sin declararlas, para su reparaci√≥n en el herm√©tico pa√≠s comunista asi√°tico, sujeto a embargos de la ONU para todo comercio o trasiego de armas.

Los 35 tripulantes “est√°n en perfecto estado de salud”, seg√ļn Carballo, y permanecen bajo custodia en las instalaciones de Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense a orillas del canal y resabio de los 85 a√Īos en los cuales la v√≠a interoce√°nica estuvo bajo control de Washington.

Pero Corea del Norte, en su primera reacci√≥n –una semana despu√©s de la intercepci√≥n– sostuvo que “las autoridades de Panam√° deber√≠an liberar a la tripulaci√≥n detenida y dejar partir cuanto antes al buque”.

“Este cargamento no son m√°s que armas ya viejas que ser√°n enviadas de vuelta a Cuba luego de ser reacondicionadas, seg√ļn un contrato leg√≠timo”, indic√≥ el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano.

En la misma l√≠nea el martes Cuba hab√≠a reconocido la propiedad del material b√®lico al que defini√≥ como “defensivo obsoleto” y enumer√≥ sistemas de misiles, partes de cohetes, motores de avi√≥n y dos cazas Mig-21.

Expertos en temas militares, como Hugh Griffiths, del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por su siglas en inglés), sostienen que Corea del Norte usualmente repara viejo material militar de países del Tercer Mundo a cambio de materias primas que requiere con urgencia, mucho más tras las sanciones por sus ensayos nucleares.

Los reclamos cubano y norcoreano no han convencido a las autoridades paname√Īas, que insisten en que est√°n obligadas, como miembros de Naciones Unidas, a hacer valer los embargos decretados por el Consejo de Seguridad.

El ministro de Exteriores paname√Īo, Fernando N√ļ√Īez Fraga, explic√≥ que su gobierno actu√≥ acatando las resoluciones dictadas en 2006 y 2009 contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares con fines militares.

Y en un gesto de distensi√≥n hacia Cuba, con la cual Panam√° mantiene una conveniente relaci√≥n econ√≥mica m√°s all√° de desavenencias pol√≠ticas, N√ļ√Īez Fraga dijo que los cubanos “deben entender que no depende de nosotros. (… esa carga) se ha tenido que interceptar en cumplimiento de esas resoluciones de las Naciones Unidas”.

Panam√° parece tratar de deslindar todo en la ONU y precisamente el mi√©rcoles solicit√≥ formalmente al Consejo el env√≠o “lo antes posible” de una comisi√≥n de expertos para que analice el material decomisado en las bodegas del barco, construido en 1979.

EXPERTOS DE LA ONU DEMORAR√ĀN TRES SEMANAS

Pero los especialistas se tomar√°n su tiempo. “La presencia en Panam√° de la comisi√≥n de expertos de Naciones Unidas est√° programada para el 5 de agosto”, dijo el ministro de Seguridad, Jos√© Mulino.

Mulino tambi√©n inform√≤ sobre la lentitud de los trabajos para vaciar el buque y verificar la carga, los que a√ļn demorar√°n entre 7 y 10 d√≠as m√°s.

El exasperante retardo de la tarea –que se realiza en medio de una invasi√≥n de abejas atra√≠das por el az√ļcar– responde al sorprendentemente primitivo sistema de almacenaje que fue utilizado en Cuba.

Las bolsas fueron colocadas individualmente, mientras lo normal sería estibarlas en pallets, un sistema que hubiese permitido vaciar cada bodega en pocas horas.

“Los t√©cnicos nos han se√Īalado que este barco fue cargado (de una forma) para que no se pueda descargar f√°cilmente”. Adem√°s “todos los accesos a las bodegas est√°n bloqueados”, lo que constituye una vioaci√≥n a todas las normas de seguridad, agreg√≥ el ministro, quien es abogado especializado en temas mar√≠timos.

Mulino no dud√≥ en calificar al buque como “una pocilga. Est√° en condiciones paup√©rrimas por dentro. Verdaderamente es inhumano que una persona tenga que navegar o trabajar en una pocilga como esta. ¬°Esto no es un barco! ¬°Es vergonzoso!”

M√°s temprano esta semana grupos de periodistas acompa√Īaron al presidente paname√Īo Ricardo Martinelli –un empresario derechista aliado a Washington– en una visita al buque, donde fueron soprendidos por el estado de deterioro, la suciedad y por penetrantes y nauseabundos olores.

El 10 de julio el carguero, procedente de Cuba, fue abordado antes de ingresar por la boca del Atl√°ntico al Canal de Panam√° rumbo a Corea del Norte, aduciendo sospechas de drogas, entre los 220.000 quintales de az√ļcar morena cubana, la √ļnica carga que hab√≠a declarado.

Luego de superada la resistencia y las obstrucciones de los tripulantes, las autoridades paname√Īas detectaron dos orimeros contenedores ocultos, en uno de los cuales se encontraba un sistema de control de tiro de misiles antia√©reos.

Por el canal, por el que pasa el 5% del comercio mundial, pueden transitar buques militares y también barcos mercantes que lleven material bélico, pero esas cargas deben ser declaradas previamente ya que requieren un protocolo especial, explicó un funcionario del canal.

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