Notas
Renuncia de Longueira: unidad o el harakiri aliancista
Publicado por: Ricardo Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El batatazo político se dejó sentir este miércoles. Al igual que la incredulidad, los lamentos y luego los llamados internos a la unidad de la Alianza, como los mensajes de pronta recuperación emanados desde los otros aspirantes a La Moneda.

La renuncia de Pablo Longueira a la candidatura presidencial del bloque oficialista no sólo vuelve a foja cero la opción de la Alianza, pues deja sin efecto el carácter vinculante de las primarias entre Andrés Allamand y el ex ministro de Economía, sino que abre la incertidumbre total por la definición de la carta de la centro-derecha al sillón presidencial.

Es m√°s, el art√≠culo 38 de la Ley de Primarias se√Īala que tanto la UDI como RN quedan en libertad de acci√≥n para presentar nuevos candidatos a la presidencia, o bien, pueden llegar a un acuerdo para presentar una opci√≥n de unidad.

Unidad que precisamente se ha visto más que cuestionada y agrietada tras la rápida jugada de RN para presentar un proyecto de ley junto a los partidos de la Concertación para modificar el sistema electoral binominal, lo que obligó al gremialismo a realizar la misma acción días después en conjunto con el Gobierno.

Las sucesivas reuniones de las comisiones pol√≠ticas de ambas tiendas del oficialismo lanzar√°n las primeras se√Īales sobre la ac√©fala candidatura del bloque y comenzar√°n a vislumbrar la pertinencia de los rumores que ‚Äėreviven‚Äô la aspiraci√≥n del tambi√©n renunciado Laurence Golborne, o despejar√°n las dudas sobre las reales opciones que tengan nombres como el de la ministra Evelyn Matthei o incluso la del propio Felipe Kast de Ev√≥poli. Mismo panorama para quienes pretenden reinstalar al estrechamente derrotado Andr√©s Allamand, a quien -se√Īalan- ostenta la legitimidad que le dan los m√°s de 400 mil votos obtenidos en la primaria de la derecha.

A cuatro meses de las presidenciales, la Alianza puede salir r√°pidamente de este golpe de incertidumbre a trav√©s de un acuerdo para un candidato unitario o, como muchos creen, dividirse con dos cartas y pr√°cticamente hipotecar y/o sepultar sus opciones ante el contundente apoyo ciudadano que re√ļne Michelle Bachelet.

La derecha, quiz√°s hoy m√°s que nunca, est√° ante su m√°xima prueba de unidad.

Ricardo Bustamante

Ricardo Bustamante

Ricardo Bustamante


Periodista de la Universidad Andrés Bello, Diplomado en Política Mundial (Universidad de Santiago) y en Democracia en América Latina (PNUD), Tesista de Magíster en Ciencia Política, Universidad Mayor.

Tendencias Ahora