Este jueves falleció Fernando Castillo Velasco, figura que marcó la segunda mitad del siglo XX del país, ya que como rector de la Universidad Católica de Chile, llevó adelante la reforma universitaria de esta casa de estudios superiores de la mano del cardenal Raúl Silva Henríquez.

Arquitecto de profesión, fue 3 veces electo alcalde de La Reina por la Democracia Cristiana, obteniendo posteriormente el título honorífico de Padre Ilustre de esta comuna. Además recibió el premio nacional de arquitectura de 1983.

En el año 1994, y bajo el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue nombrado intendente de la región Metropolitana, y en su primer año como máxima autoridad, autorizó la marcha de quienes conmemoraban el 11 de septiembre por la calle Morandé.

Lo anterior iba contra la opinión del Gobierno, quienes se opusieron a la decisión de Castillo, razón por la que éste último, renunció al cargo.

Reconocido por su férrea defensa de los Derechos Humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Castillo Velasco fue durante tres períodos alcalde de La Reina, la comuna donde nació, creció y vivió sus últimos días.

En los últimos meses enfrentaba un delicado cuadro de salud, aunque “no se dejaba estar”.

Sin ir más lejos, una de sus últimas actividades públicas fue el reconocimiento como “Padre Ilustre” que recibió durante la ceremonia de celebración de los 50 años de la comuna.

“Es Padre en cuanto él trabajó incansablemente para establecer las bases institucionales del Municipio, la identidad de nuestra comuna, y las orientaciones programáticas de nuestro desarrollo. Y es Ilustre porque sus obras y razones fueron expresión de una construcción dedicada, rigurosa y muy sentida de la vida en comunidad”, dijo en aquella ocasión el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster.

“Ese día lo vimos debilitado, aunque quería estar de pie e incluso se mostró entusiasmado por participar en otras actividades”, comentaron desde el municipio tras conocerse la noticia de su deceso.

El cuerpo de Fernando Castillo Velasco será velado en la parroquia San José de La Reina.