A una “excusa” parte de una estrategia política, obedece la depresión de Pablo Longueira que derivó en la bajada de su candidatura presidencial, según el postulante de “Todos a La Moneda”, Marcel Claude. En Concepción el candidato manifestó que este nuevo “naranjazo” asegura la permanencia del modelo neoliberal, de triunfar la Nueva Mayoría, interés final de la derecha.

Marcel Claude en Concepción fue claro: la bajada de Pablo Longueira con la declaración de una enfermedad depresiva, es la mejor excusa para asegurar la permanencia del sistema neoliberal actual.

Así Claude explicó que la derecha sufre una crisis y cualquier candidato reemplazante será “nonato” o “muerto”. Su elucubración da cuenta que con este nuevo escenario se resguarda la continuidad del modelo con la candidatura de la Nueva Mayoría, que representa a la otra derecha: la económica.

Así recordó el “naranjazo”, cuando la derecha antaño, prefirió apoyar a la DC con Frei Montalva y así evitar el triunfo de Allende.

Asimismo Claude apuntó que será alternativa para triunfar en noviembre porque los chilenos sí pretenden cambiar el modelo, panorama que contempla con confianza, donde su disputa centra la atención por los otros liderazgos independientes, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Roxana Miranda y Alfredo Sfeir. “Si nosotros entramos en segunda vuelta, nosotros vamos a ganar La Moneda (…) que a nadie le quepa duda eso”.

Claude, además presentará en la zona su plantilla parlamentaria, que incluye entre los postulantes al dirigente gremial de los pescadores Hernán Cortés, quien confirmó su candidatura a diputado por el distrito 45. Dirigente siempre en oposición a la ley de pesca que propició el mismo Longueira cuando fuera titular del ministerio de Economía.

La postulación de Cortés abre el abanico de posibilidades en Santa Juana, Florida, Penco, Tomé y Coronel, donde postula a la reelección la socialista Clemira Pacheco, a quien claramente pretende quitar sufragios la irrupción de un dirigente de la pesca artesanal en disgusto con el desempeño parlamentario actual.