Dos españolas cooperantes de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), secuestradas en Somalia desde octubre de 2011, fueron liberadas, anunció este jueves la organización en un comunicado recibido en Nairobi.

Montserrat Serra, de 40 años, y Blanca Thiebaut, de 30, fueron secuestradas en Dadaab (este de Kenia), el mayor complejo de campos de refugiados del mundo, y posteriormente trasladadas a la vecina Somalia, donde fueron liberadas en circunstancias aún no precisadas.

“Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma la liberación de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, secuestradas desde el 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. Ambas trabajadoras humanitarias se encuentran en buen estado de salud y están a la espera de unirse con sus seres queridos lo antes posible”, anunció MSF en un comunicado.

MSF “agradece el esfuerzo de todos los implicados en la liberación”, añade la organización, que no precisa ni la fecha ni el lugar exacto de ésta.

Una portavoz de MSF interrogada por la AFP declinó dar más detalles.

“Una vez más, MSF condena enérgicamente los ataques contra estas trabajadoras humanitarias que dan asistencia médica a la población somalí más vulnerable, que huye del hambre y de la guerra”, subraya la ONG.

Tres hombres armados secuestraron a las dos mujeres a menos de 100 km del campo de refugiados de Ifo, uno de los campos que forman el complejo de Dadaab (este de Kenia), que alberga a más de 450.000 refugiados, esencialmente somalíes, que huyen de la guerra y del hambre crónica en su país.

Ambas eran encargadas de logística y trabajaban en la construcción de un hospital en el campo de Ifo.