Solo en marzo del próximo año serían conocidas las limitaciones del cargo de los futuros consejeros regionales de La Araucanía. Quienes actualmente ejercen el puesto en el CORE aseguran que no se legisló sobre las atribuciones y limitaciones.

El Congreso aprobó la elección de los consejeros mediante votaciones, situación que es transversalmente apoyada por los actuales integrantes del CORE Araucanía. Sin embargo, el demócrata cristiano Marcelo Carrasco dijo que existen tras la nueva modalidad fuerzas oscuras.

Al solicitar mayor profundidad en sus expresiones, el presidente de la Comisión de Infraestructura dijo que los legisladores solo han pensado en entregar mayores atribuciones y más poder a las regiones.

En la actualidad se mantiene la ley que permitía la elección de los consejeros por medio de los concejales y no dice nada sobre los elegidos popularmente. Carrasco asegura que se ha disfrazado la regionalización a través de los cores, pero se generó una incertidumbre respecto de las atribuciones de estos.

Asimismo el consejero de Renovación Nacional, Gustavo Kausel, compartió la inquietud y aseguró que ellos al repostularse no saben a que se van a enfrentar.

De acuerdo a lo señalado por los consejeros regionales de La Araucanía, los derechos y deberes del cargo de consejero solo serían conocidos en 2014, cuando ya la ciudadanía tenga definido mediante el voto a quienes les representarán en el cuerpo colegiado.