Las fuerzas municipales mataron a golpes a un vendedor de sandías de una ciudad de China central, indicaron el jueves los medios de comunicación chinos, un caso que provocó la indignación de los internautas.

Imágenes de video difundidas en internet muestran a Deng Zhengjia, que vendía sandías en un puesto callejero en una ciudad de Hunan (centro), que yacía en el suelo.

Según varios medios, Deng fue golpeado violentamente por los “chengguan”, miembros de las brigadas de mantenimiento del orden en las ciudades chinas.

Estos individuos dieron patadas y puñetazos a Deng y luego golpearon su cabeza con una balanza utilizada para pesar la fruta, declaró su esposa Huang Sujun al diario Jinghua Shibao (Beijing Times).

Recientemente, Deng había desplazado su escaparate en conformidad con las instrucciones municipales, explicó Huang. Las autoridades locales indicaron que ordenaron una investigación sobre las circunstancias de su deceso.

Los “chengguan”, encargados oficialmente de aplicar los reglamentos administrativos (que no dependen del derecho penal), son acusados a menudo en China de abuso de poder y de maltratos a los vendedores ambulantes.

El asunto encendió la indignación de numerosos internautas.

¿Es algo mucho más cruel de lo que puedo soportar (…) ¿Hasta cuándo existirán esas situaciones?”, se preguntó el usuario de una red social.