La sorpresiva bajada de la carrera presidencial del candidato de la UDI Pablo Longueira, confirmada la tarde de ayer miércoles, mantiene abierto el debate de quién podría perfilarse como su posible sucesor.

Quién remplazará a Longueira es una de las grandes preguntas que todos se hacen y rápidamente surgen nombres como Laurence Golborne, Evelyn Matthei o Andrés Allamand. Pero el escenario aún no se aclara públicamente.

En la Región de Valparaíso no están ajenos a la situación desatada, el Consejero Regional por la provincia del Marga Marga, Percy Marín (RN) no descartó que Lily Pérez o Francisco Chahuán puedan ser las cartas más fuertes que representen a la Alianza, ya que dijo, ambos son personajes públicos muy queridos.

Por su parte el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, tras sumarse al saludo a la familia del ex candidato y reconocer que era imposible que éste pudiera asumir el gran compromiso que se le venía en las elecciones presidenciales con su enfermedad.

Declaró, que ahora la tarea la tienen las colectividades y dentro de lo que ha podido conocer se llevaría un sólo candidato, luego de un proceso de primaria.

Jaime Varas, Secretario General regional de la UDI, ve esta instancia como una posibilidad para llevar un candidato que represente a ambas bancadas de la Alianza, para continuar con el trabajo mancomunado que han desarrollado en este Gobierno.

El ex concejal y candidato a Diputado por Valparaíso, Jaime Barrientos, manifestó por su parte que la UDI sabrá reponerse de este momento difícil que atraviesan.

En tanto, las bancadas de la UDI y RN han convocado a consejos ampliados para definir a sus posibles candidatos, aunque el primer tema será resolver si llevarán candidato de consenso o si determinan elevar cartas propias, como sucedió en las últimas campañas presidenciales.