El diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio, desmintió que en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja tenga programada una reunión con el líder de la opositora Mesa de Unidad Democrática de Venezuela, Henrique Capriles, quien llega mañana al país.

Según el diario La Tercera, su primera actividad en Chile será un encuentro con Ascencio y el presidente de la DC, Ignacio Walker, ambos como presidentes de las comisiones de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente.

Sin embargo, el parlamentario aclaró que nadie le ha solicitado una cita con el ex candidato presidencial venezolano y que, además, no está dispuesto a reunirse con él.

Al respecto, Ascencio explicó que si bien tiene la obligación de recibir a todos los parlamentarios extranjeros de visita en el país, sean de gobierno u oposición, especialmente de Venezuela, “no me corresponde realizar un acto político que sería recibir a Capriles en mi condición de presidente de la comisión de relaciones exteriores”

El diputado agregó que una cita con el líder opositor venezolano no está dentro de sus atribuciones y competencias y, por lo tanto, “no tengo contemplado participar en una reunión con Capriles”.

El representante DC añadió que “no quiero participar en un acto que pueda ser considerado de alguna manera inamistoso tanto por el gobierno venezolano, como por el parlamento venezolano”.

Henrique Capriles llega mañana al país y tiene contemplada una reunión con dirigentes de la Democracia Cristiana por la tarde y lo mismo haría con la UDI.

Además, el propio presidente Sebastián Piñera manifestó su disposición a recibirlo, aunque en un lugar fuera del palacio de La Moneda.

Por otro lado, el ex candidato presidencial venezolano también habría solicitado un encuentro con la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que -de concretarse- generaría problemas con su sector por la división que en sus filas provoca la situación de Venezuela.

Si bien el partido falangista tendrá un rol protagónico en el paso de Capriles por Chile, el Partido Comunista, el PPD y el MAS consideran poco conveniente que la ex mandataria lo reciba.