Por lo menos 20 niños murieron por intoxicación luego de comer el almuerzo ofrecido en una escuela primaria en el este de India, informó el miércoles el ministro indio de Educación del estado de Bihar, P. K. Shahi.

“Es triste pero es verdad que 20 niños murieron después del almuerzo en la escuela, que aparentemente era venenoso”, dijo el funcionario, quien añadió que más de 30 estudiantes continúan hospitalizados.

El primer saldo de la tragedia, divulgado el martes en la tarde, indicaba ocho niños muertos.

Las autoridades locales ya abrieron una investigación sobre lo ocurrido en la escuela pública de la aldea de Masrakh.

Algunas centenas de personas que realizaron protestas delante de la sede del gobierno local a causa del accidente. De acuerdo con testimonios coincidentes, los niños comenzaron a sentirse mal ya poco después de almorzar arroz y lentejas cocinadas en la propia escuela, informaron autoridades.

En numerosos de los 29 estados que componen India, las autoridades ofrecen comida gratuita a los niños en las escuelas para paliar la pobreza generalizada. Bihar es considerado uno de los estados más pobres de India y también uno de los más densamente poblados.

Esas comidas gratuitas son sumamente populares entre las familias, y los educadores consideran que aumentan substancialmente la asistencia de los niños a las escuelas.

Sin embargo, son frecuentes los casos de malestar sufridos por los niños a causa de la falta de higiene en la mayoría de las escuelas y también a la mala calidad de la comida utilizada.