Durante la tarde de este miércoles diversas figuras del mundo político se refirieron a la renuncia de Pablo Longueira como candidato presidencial de la Alianza.

Tal es el caso de la senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, que sin entrar en materia política apeló a la difícil situación que vive el ex candidato UDI.

“Quiero transmitir algo de carácter humano, toda nuestra solidaridad, nuestro cariño y nuestro respaldo a Pablo Longueira y su familia por el momento que está viviendo”.

La parlamentaria señaló que esto los tomó por sorpresa. “No tenemos más información de la que ha salido en los medios, y ya con lo que se ha dado a conocer nos parece bastante doloroso y preocupante desde el punto de vista de las personas”.

“En este momento quiero que se le dé la dimensión humana que corresponde, ya vendrá la reflexión más política, más fría con respecto a la situación que se viene en la Alianza”, enfatizó la senadora RN.

Además, reconoció que “obviamente vamos a enfrentar una situación política que puede ser compleja”.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, también manifestó su apoyo y comprensión a Pablo Longueira.

Es por ello que señaló que “este no es el momento para sacar conclusiones, este es el peor momento para sacar la calculadora, aquí hay un tema humano”, indicó.

Además agregó que “lo importante hoy día es tener toda la comprensión del mundo para él, para su familia, para la UDI y para la Alianza, pero los tiempos electorales legales permiten el remplazo, que es importante para una competencia electoral”.

Asimismo, el diputado UDI Gustavo Hasbún, reconoció el complicado momento que vive Longueira.

“Por el lado humano tratemos de respetar la decisión que se tomó, entendamos que su condición física no le permitía afrontar la elección presidencial y es por eso que se optó por bajar su candidatura”.

Por otro lado, el diputado demócrata cristiano, Gabriel Silber, se refirió al lado político de esta situación.

“Comprensión de la decisión que toma la Alianza respecto a su candidato, obviamente nos ha causado sorpresa a todos, obviamente lo que queremos desde el punto de vista de la competencia es que la Alianza tenga su candidato”.

Silber agregó que “desde la Oposición vamos a dar todas las facultades para que exista alternancia, exista competencia y la Alianza tenga su representante en noviembre”.

El también demócrata cristiano, Andrés Zaldívar, dijo que este es un hecho muy grave para Pablo Longueira, “espero que la enfermedad que pueda estar afectando la supere con rapidez y que vuelva a su normalidad”.

Reconociendo el cambio político que provoca este hecho, Zaldívar enfatizó que “lo más importante es no sacar cálculos, lo importante es que Longueira se recupere y ojalá no tenga un efecto más negativo del que ya ha tenido”.

Por su parte, el UDI Juan Antonio Coloma lamentó como amigo la complicada situación de Pablo Longueira.

“Uno está acostumbrado a tener temas políticos controvertidos, pero cuando un tema humano involucra un amigo es mucho más difícil”, renococió.

“Él siempre ha buscado dar lo mejor de sí al país, pero se dio cuenta de que estaba afectado por esta enfermedad y que no puede cumplir como a él le gustaría un rol de tanta importancia como lo es ser candidato presidencial”.

Coloma además justificó la decisión de Longueira, “alguno puede decir que se puede haber evitado, haber seguido de otra manera, pero yo creo que esto se debe hacer en serio”.