La autoridad sanitaria de Valparaíso iniciará dos sumarios sanitarios en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Valparaíso, Esval, por la responsabilidad que tienen en el alud de agua y barro que se registró en la Ciudad Puerto tras la rotura de una matriz en el cerro Ramaditas.

El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, aseguró que los sumarios apuntan a determinar los efectos sanitarios del vertimiento que ocurrió el domingo pasado, ya que a juicio de la autoridad, la empresa contratista de Esval descuidó gravemente aspectos de salubridad en el lugar de la emergencia.

Y siempre en materia de prevención sanitaria, el seremi de Salud, informó que a partir de este miércoles se implementará un plan de vacunación contra la Hepatitis A, dirigido a los niños y jóvenes de entre 1 y 20 años del cerro Ramaditas y que se vieron expuestos al foco sanitario.

Jamett señaló que la Feria de la Avenida Argentina podrá funcionar normalmente este miércoles, luego que el municipio porteño trabajara en el despeje de residuos y el lavado de las calles afectadas por el alud.

Finalmente, la autoridad sanitaria llamó a las personas a tener precaución en la compra de alimentos, indicando que estos deben estar a más de 70 centímetros del suelo, evitando de igual forma todo tipo de contacto con el piso para impedir cualquier complicación en la salud.