Este sábado se realizará la esperada final del Torneo Juvenil VTR2013, organizado por la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano de Chile (Fedfach), en la que participan 150 jugadores, hombres y mujeres, entre los 12 y 19 años, tres de los siete clubes que conforman el campeonato y cuatro de los diez equipos que estuvieron por más de cuatro meses en competencia.

Este torneo, que este año finaliza su cuarta versión agrupa tres categorías sub15, sub19 y Flag Femenino en la que los jóvenes miden sus habilidades y desarrollan el trabajo en equipo más en cualquier otro deporte. “El fútbol americano es el deporte de equipo por excelencia, porque sólo si todos los jugadores hacen bien su trabajo se logra el objetivo, no existen individualidades y eso es lo que queremos forjar en nuestro jóvenes, que a través de este deporte adquieran habilidades que les servirán para la vida”, explica Sebastián Cisterna, presidente de la Fedfach.

Es así como la primera final a disputar será la de la modalidad femenina, donde se enfrentarán Cañoneras de Viña del Mar con Diablas Rojas de La Calera a las 17:00 horas en Ciudad Deportiva Iván Zamorano.

El inédito hecho de que lleguen dos equipos de Flag Football de la V Región a la final hace que sus dirigentes se muestran ansiosos por saber quién se queda con la copa. “Estamos muy emocionados, Diablas Rojas de La Calera es un equipo recién formado y que por primera vez se integra a esta competencia. Pero independiente de quien gane, ya es un hecho de que el trofeo se queda en la V Región”, sostiene Leo Opazo, presidente del Club Deportivo Diablos Rojos de La Calera y entrenador del equipo femenino.

Por otro lado, Cañoneras de Viña del Mar es el único equipo que se presenta invicto a la final y buscará la victoria con fervor. “Es la segunda vez que estamos en esta instancia decisiva y dado nuestro impecable rendimiento estamos confiados de que el duro trabajo realizado durante estos cuatro meses dará frutos a nuestro favor”, revela José Peña, entrenador del Club Cañoneros.

Pero eso no es todo, ya que luego de este enfrentamiento se realizará la final de la categoría Sub19, en la que compiten dos rivales igualmente potentes, Awka-Weche y Cañoneros, en la que los primeros debutarán en esta instancia en sus tres años de existencia. “Esta temporada nos reinventamos, supimos salir a flote luego de las derrotas anteriores y formamos un equipo infranqueable que dará todo por llevarse la copa. El fútbol americano está creciendo entre los jóvenes sembrando los valores de la disciplina y el respeto”, sentencia Pablo Orellana, mariscal de Awka-Weche.

Para Cañoneros, el primer club chileno de fútbol americano con 10 años de trayectoria, es un gran desafío estar en esta final, ya que este año por primera vez presentaron un equipo sub 19.