Una demanda colectiva en contra de la empresa sanitaria Esval, es la que estudian interponer los comerciantes y empresarios turísticos que fueron afectados por el corte de agua tras la ruptura de la matriz alimentadora del cerro Ramaditas, en Valparaíso.

La acción será llevada a cabo en el marco de las cuantiosas pérdidas que tuvieron los rubros durante el fin de semana largo. Si bien la cifra total en daños y pérdidas de los más de 150 negocios que fueron afectados por el corte del suministro de agua potable aún se esta cuantificando, se estima que hubo casi un millón de dólares en merma.

Al respecto, Raúl Alcazar Cruz, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señaló que lo que se está intentando hacer es recabar la mayor cantidad de antecedentes posibles para ver a cuánto exactamente asciende la pérdida y el daño total, todo con el fin de generar una demanda en común.

Respecto a esta situación, el senador, Ricardo Lagos Weber, señaló que se deben subsanar todas las situaciones de perjuicio material, en donde se debe incluir al sector comercial por las pérdidas irreparables sufridas durante el fin de semana largo.

Una de las afectadas por esta situación es Laura Moreno, quien dijo basta a este tipo de hechos en que, según ella, se han abusos hacia la comunidad. Solo en su negocio, perdió 4 millones de pesos durante los días sin el servicio sanitario.

Cabe consignar que la demanda colectiva se basaría específicamente en las pérdidas que se produjeron en el comercio y turismo en el marco de las 48 horas sin agua y las más de 200 mil personas que visitaron Valparaíso.