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C√°mara de Diputados aprueba reforma constitucional que establece kinder obligatorio
Publicado por: Agencia UPI
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La Cámara de Diputados aprobó con 100 votos a favor, el proyecto de reforma constitucional que establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición y crea un sistema de financiamiento gratuito desde el nivel medio mayor.

La propuesta, ingresada por el Ejecutivo el pasado 19 de junio, busca aumentar a 13 los a√Īos de educaci√≥n obligatoria en Chile. Para ello, se modifica el numeral 10 del art√≠culo 19 de la Carta Fundamental, estableciendo que “para el Estado es obligatorio promover la educaci√≥n parvularia, para lo que financiar√° un sistema gratuito a partir del nivel medio mayor, destinado a asegurar el acceso a √©ste y sus niveles superiores. El segundo nivel de transici√≥n es obligatorio, siendo requisito para el ingreso a la educaci√≥n b√°sica”.

El proyecto también reemplaza el artículo 21 transitorio, disponiendo que esta reforma entrará en vigencia gradualmente, en la forma que disponga la ley.

En el mensaje se especifica que la cobertura neta total para este nivel educativo (k√≠nder o segundo nivel transici√≥n) pas√≥ de cerca de 28%, el a√Īo 2000, a m√°s de 40%, el a√Īo 2011 (datos CASEN).

Seg√ļn se puso de relieve, el desaf√≠o hoy es lograr aumentar la cobertura del primer quintil, que representa a los ni√Īos de menores recursos del pa√≠s, los cuales presentan una asistencia del orden del 84%, en contraposici√≥n al quinto quintil, que alcanzan una cobertura del 96%.

En el texto legal se sostiene que el objetivo no apunta s√≥lo a aumentar la oferta o el financiamiento, de manera de asegurar a todos los ni√Īos el acceso a estos niveles, sino que tambi√©n requiere de un cambio cultural, transmitiendo con fuerza a las familias la importancia que tiene la educaci√≥n parvularia para el desarrollo integral de los ni√Īos, para que √©stas decidan ofrecer a sus ni√Īos la oportunidad de adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a este nivel educativo.

Finalmente, se explica que la realidad presentada para los ni√Īos de 4 o 5 a√Īos no es la misma que para aquellos de 3 a√Īos (a los que les corresponde asistir al nivel medio mayor), para quienes no existe una pol√≠tica de financiamiento universal por parte del Estado.

“Seg√ļn CASEN (2011), la cobertura para Chile a esta edad, donde la evidencia demuestra que s√≠ hay efectos positivos de asistir a centros educativos, es de s√≥lo 51%, todav√≠a por debajo de la media de la OECD de 66%. He aqu√≠ otro desaf√≠o para el pa√≠s”, se acota en el mensaje.

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