Pequeños parceleros afectados por el denominado conflicto mapuche en la zona de Ercilla acusaron al gobierno de tramitarlos para no comprar sus tierras, pese a que existía un compromiso de La Moneda.

Se trata de 36 familias de pequeños agricultores de la zona de Chihuaigue, donde se han registrado graves ataques incendiarios y robos a mano armada, que no pueden vivir en el lugar porque están amenazados o sus tierras han sido ocupadas.

Todos pertenecen a la Asociación de Victimas de Violencia Rural de La Araucanía. Héctor Espinoza, su vocero, señaló que desde hace más 2 años el gobierno los tramita y no les da una solución, pese a que dos ministros del interior, Rodrigo Hinzpeter, en su momento y ahora Andrés Chadwik, se comprometieron a ayudarlos.

María Cristina Urra, directora ejecutiva de la asociación, dijo que el precio que ofrece la Conadi está incluso por debajo del valor comercial. Y agregó que ellos saben que el gobierno en la misma zona ha pagado más de lo que ofrecen ahora.

De acuerdo a los antecedentes que tiene La Radio el precio para comprar distintos paños de terreno en el sector Chihuaigue, que en total alcanzan las 485 hectáreas, tiene una diferencia abismal entre lo que quieren los pequeños agricultores y lo que ofrece el gobierno.

La Conadi les ofreció en la última negociación hasta 4 millones por hectárea, en algunos casos, y prioridad en subsidios habitacionales, pero no hay acuerdo porque los pequeños agricultores quieren además una compensación económica.