Notas
Hubo unos 2.500 abortos en Uruguay en primeros seis meses de legalización
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En los primeros seis meses de la legalización del aborto, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, se registraron en Uruguay 2.550 abortos, lo que equivale a 426 por mes, informaron el martes autoridades sanitarias.

Seg√ļn las cifras brindadas en conferencia de prensa por el viceministro de Salud P√ļblica, Leonel Briozzo, el 63% del total de los abortos reportados fueron en Montevideo; el 60% se realiz√≥ en el sector privado, el resto en hospitales p√ļblicos.

La mayor parte de las mujeres que abortaron (72%) ten√≠an 20 o m√°s a√Īos, mientras que el 15% eran adolescentes.

No se registraron muertes maternas ni complicaciones, informó el ministerio.

Seg√ļn Briozzo, Uruguay tiene una tasa de abortos similar a la de Europa occidental, de 10 de cada 1.000 mujeres.

Briozzo comentó además que el 30% de los ginecólogos de todo el país ha declarado objeción de conciencia para no realizar abortos.

Para acceder a un aborto en forma gratuita en las instituciones de salud la mujer debe entrevistarse con un equipo interdisciplinario que le informa sobre los riesgos, alternativas, programas de apoyo a la maternidad y de adopción, y deberá tomarse cinco días para reflexionar la decisión.

Como excepción, se autoriza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación.

Entre el 6% y el 10% de quienes consultaron para realizarse un aborto finalmente opt√≥ por continuar con el embarazo, seg√ļn el informe.

La ley que despenalizó el aborto en las primeras 12 semanas de gestación fue aprobada en octubre de 2012, convirtiendo a Uruguay en el segundo país de América Latina en permitir la interrupción del embarazo, después de Cuba. En Sudamérica también es legal en Guyana y la Guyana francesa.

En junio, una consulta popular para que los uruguayos se pronunciaran a favor de organizar un referéndum que derogue la ley fracasó, al no alcanzar las adhesiones necesarias.

URL CORTA: http://rbb.cl/56nl
Tendencias Ahora