Organizaciones sociales que trabajan en la defensa y protección de la infancia y agrupaciones de padres y apoderados, pidieron este lunes la renuncia del director nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, a quien acusaron de negligencia y abandono de deberes.
La exigencia fue planteada este lunes luego de lapidario informe de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que reveló la ocurrencia de maltratos y abusos sexuales contra menores en hogares de acogida pertenecientes al Sename.
Lorena Bustamante, presidenta de la Red Infancia Chile, calificó como inaceptable que dicha información haya sido revelada por los medios de comunicación y que la institución responsable del cuidado de los menores, pese a estar en conocimiento desde hace meses, no haya puesto los antecedentes a disposición de la justicia.
“No es posible que nos enteremos por la prensa de la situación y la vulnerabilidad de los niños. El país necesita transparencia y ver muestras claras de un servicio para todos los niños, niñas y adolescentes. Pedimos la renuncia de director del Sename, Rolando Melo y de la ministra de Justicia, Patricia Pérez, por abandono de deberes y por no denunciar graves irregularidades y vulneraciones en los centros pertenecientes al Sename”, expuso Bustamante.
Las distintas organizaciones civiles que trabajan en la defensa y protección de la infancia fueron respaldas por el senador del PPD, Guido Girardi, quien sin utilizar la palabra “renuncia”, dijo que el director del Sename “no está en condiciones de seguir en el cargo”.
“Apoyo el emplazamiento que hacen las agrupaciones que trabajan con los niños respecto de que el Sename no ha estado a la altura. El director del Sename no está en condiciones de seguir a cargo de esta institución, porque ha fracasado y no se ha hecho cargo del problema”, sostuvo.
“Lamento que sea Unicef la que nos venga a decir cuál es la realidad de los niños, cunado quien debiera conocer, debe ser el Sename. Saber que de los 15 mil niños que hay (bajo protección), una parte de esos niños que está siendo víctima de maltrato, abusos y violaciones. Eso da cuenta de que aquí ha habido notable abandono”, añadió.
Luego de reunirse con los representantes de las organizaciones sociales, el senador Girardi dijo que acordaron solicitar que designe un fiscal especial y una reunión con el presidente de la Corte Suprema para pedir mayor celeridad en las investigaciones de casos de abusos y violaciones hasta ahora denunciados.
De igual manera, Girardi aseguró que presentará un proyecto de acuerdo en la Cámara Alta, para pedir que Naciones Unidas envíe a Chile un relator especial de la infancia.