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Ni√Īos en China con capacidades diferentes son excluidos del sistema educativo
Publicado por: Agencia AFP
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Los ni√Īos chinos con distintas capacidades tienen muchas dificultades para acceder al sistema educativo, debido a los escasos medios de los que disponen y a sus reglas estrictas, afirm√≥ el lunes la ONG estadounidense Human Rights Watch.

“En las escuelas de formaci√≥n general, los ni√Īos con una discapacidad leve afrontan desaf√≠os importantes. Pero estamos sobre todo preocupados por el destino de los ni√Īos con una discapacidad severa. Est√°n totalmente excluidos del sistema educativo”, explica Sophie Richardson, responsable para China de la ONG, en un informe elaborado tras 62 entrevistas llevadas a cabo en ese pa√≠s.

El informe asegura que los ni√Īos chinos discapacitados que siguen estudiando despu√©s de primaria son pocos.

Seg√ļn Richardson, cualquier examen de admisi√≥n a una universidad china debe ser precedido de un examen m√©dico durante el cual los candidatos deben se√Īalar las discapacidades que padecen.

Adem√°s, se√Īala el informe, no se hace ning√ļn esfuerzo para ayudar a los alumnos con discapacidad auditiva o visual durante las pruebas del “gaokao” con las que los j√≥venes terminan estudios secundarios.

EL informe se√Īala que China s√≠ implement√≥ escuelas adaptadas a las necesidades de los alumnos discapacitados. Pero √©stos tienen muy pocas veces la posibilidad de desembocar en carreras generalistas.

Bas√°ndose en cifras oficiales, la ONG, con sede en Nueva York, explic√≥ que el 28% de los ni√Īos con diferentes capacidades no van a la escuela.

“Pienso que un gobierno que financia un programa espacial y representa la segunda econom√≠a mundial sin dudas tiene los medios para resolver estos problemas”, consider√≥ Sophie Richardson.

Unos 83 millions de chinos, ni√Īos y adultos, sufren alg√ļn tipo de discapacidad, seg√ļn las cifras oficiales que menciona el estudio.

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