Luego de la rotura de matriz ocurrido en el cerro Ramaditas, la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso realizará restablecimiento del suministro de agua potable, y el pago en el más breve plazo, de todos los daños ocasionados producto del incidente.

Según lo declarado por el gerente general de la empresa, José Luis Murillo, a las 60 personas afectadas, se les ofreció hotel, alimentación y ayuda mientras se realizan las soluciones definitivas de vivienda.

En cuanto a la reparación de la tubería del Gran Alimentador, el alto ejecutivo señaló que se adelantaron los planes de mantención del año 2014, a fin de evitar nuevas emergencias como ésta.

Mientras que en reunión de consejeros regionales, los integrantes de la sub comisión ESVAL, Manuel Millones, y Lorenzo D’arcángelis, pidieron el pronunciamiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, lo que no se dejó esperar, nombrándose dos fiscalizadores con dedicación exclusiva, que tendrán amplias atribuciones, en el desarrollo del sumario que se está iniciando, para fines del establecimiento de la responsabilidad de la empresa.

A nivel sanitario, se tomaron drásticas medidas que comunicó el Seremi de Salud Jaime Jamett, señalando que mientras no se realice una limpieza adecuada de la Avenida Argentina y de las calles aledañas, se ha sugerido la suspensión temporal del funcionamiento de la Feria Hortofrutícola que se instala en el sector.

Jamett dijo que la suspensión se hará efectiva en la medida que tanto el municipio como la sanitaria Esval, realicen la adecuada limpieza de los lodos contaminados con aguas servidas:

También se esta evaluando la vacunación a las personas del sector, estrategia que se debe desarrollar según establecen los protocolos, en un plazo de 20 días.

En un recorrido por los cerros, realizado por La Radio, pudo establecer que muchos de los estanques dispuestos en más de 40 puntos, no se mantenían con agua, a lo que se hizo aún más urgente la reposición del suministro de agua potable, que fue postergado para las 22 horas de éste lunes, en forma total.