Un incremento en un 12% del año pasado a la fecha registró el desempleo en la región del Bío Bío, según la encuesta de percepciones y expectativas económicas de Corbiobio.

¿Alguien de su hogar se encuentra sin empleo? Ésta fue la consulta que un 43% de los casos resultó con respuesta afirmativa. Además, un virtual empate con un 29% de hombres y un 27% de mujeres, son los jefes de hogar que expresan cesantía.

En otros datos, destacó que un 77% de los encuestados considera estable su trabajo y sólo un 20% busca un cambio de plaza laboral. En cambio, un 53% siempre está en búsqueda de mejoras salariales.

También sobresalió que el 60% de los consultados apunta que su remuneración corresponde a ingresos medios, pero un 29% dice que con su sueldo apenas le alcanza para vivir.

Liliana Lamperti, directora de Corbiobio, explicó este conformismo de cierta manera dicotómico, respecto de los resultados.

Mientras, que el análisis del economista de la entidad, Ariel Yévenes, apuntó a la dificultad de las mujeres para adquirir estabilidad al momento de optar a una plaza laboral.

En tanto, la encuesta también reveló que el 44% cree que las políticas necesarias para disminuir el desempleo del Gobierno hansido implementadas, mientras el 46% considera por lo contrario. Ante estos resultados, la vocera de Gobierno en la zona, Pilar Gutirérrez, defendió la gestión en esa materia.  
  

Se trató de un estudio cuantitativo que abarcó las distintas comunas de la región, con un tamaño de la muestra que superó los mil encuestados.