En un hecho inédito, una verdadera escuadra nacional estará compitiendo en las próximas semanas en cinco campeonatos mundiales de vela, que se disputarán en Europa.

En Limasol, Chipre, ya se encuentra un grupo de timoneles para participar hasta el 20 de julio en el Campeonato Mundial Juvenil ISAF YOUTH, de la Federación Internacional de Vela, donde el seleccionado chileno competirá con dos duplas en la clase 420: Nadja Horwitz con Carmina Malsch y Rodrigo con Francisco Ducasse; además, en Láser Radial lo harán María José Poncell y Patricio Seguel, mientras que en 29er. estarán Mathias Robertson con María José Middleton.

Todo este grupo desarrolló un intenso entrenamiento en las semanas anteriores en Espala, unos en Barcelona, a cargo del coach de Fedevela Agustín Bellocchio y acompañados por el gerente técnico de la federación, Patricio Flores, mientras que María José Poncell practicó en Tenerife junto a Pablo Sanguinetti.

En Valencia, España, se desarrollará del 22 al 30 de julio el Campeonato Mundial de veleros 420, Chile estará representado por las mismas parejas que en Chipre: esto es, Hotwitz/Malsch y los hemanos Ducasse.

En tanto, desde este miércoles y hasta el 27 de julio, cinco timoneles de hasta 15 años competirán en el Campeonato Mundial de Optimist, en Riva del Garda, Italia. Ellos son: Colomba Parodi (14 años, colegio Everest), Benjamín Fuenzalida (12, Everest), Santiago Ugarte (14, Everest), Tomás Ugarte (15, Everest) y Exequiel Grez (Cumbres).

Del 24 al 28 de julio, en Gydnia, Polonia, tendrá lugar el Campeonato Mundial de Veleros 49er, clase olímpica donde probará suerte el seleccionado chileno de Londres 2012 Benjamín Grez, en conjunto con Carlos Vergara.

Finalmente, del 2 al 10 de agosto, en La Rochelle, Francia, se disputará el Campeonato Mundial de veleros 470, donde estaremos representados por la dupla formada por Nadja Horwitz y Begoña Gumucio.

Estas participaciones se suman a la exitosa participación de los timoneles de la clase Optimist, que en el reciente Campeonato Norteamericano de la especialidad cosecharon un destacado tercer lugar en la competencia por equipos y el título de Dante Parodi en la categoría Infantil.