Notas
Detienen en Guatemala a seis personas vinculadas a asesinato de policías
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades de Guatemala capturaron este domingo a seis personas vinculadas al narcotráfico, entre ellas dos policías y una mujer, acusadas de la masacre de ocho agentes policiales hace un mes y del posterior asesinato de un jefe de la institución.

“La investigaci√≥n ha podido determinar suficiente evidencia que los coloca a ellos como responsables” del asesinato de los polic√≠as, dijo en rueda de prensa el ministro guatemalteco del Interior, Mauricio L√≥pez, al finalizar m√°s de 30 allanamientos en tres municipios del departamento de Huehuetenango (oeste y fronterizo con M√©xico).

Cientos de policías, militares e integrantes de la Fiscalía participaron en los operativos donde se decomisaron varias armas de fuego, entre ellas cinco fusiles AK47 y dinero en efectivo, agregó el funcionario.

Seg√ļn L√≥pez, adem√°s de la masacre contra los polic√≠as, los capturados “aparecen vinculados a much√≠simos homicidios violentos, a much√≠simos asesinatos y responsables de pertenecer a una estructura de narcotr√°fico”.

Por su lado, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz, declar√≥ que “aun hay ordenes de captura pendientes”, aunque no detall√≥ cu√°ntas personas m√°s est√°n ligadas al crimen de los nueve elementos de la Polic√≠a Nacional Civil.

Ahora los cinco hombres capturados serán procesados por asociación ilícita, asesinato, robo agravado y secuestro, mientras que la mujer detenida enfrentará una acusación por la tenencia ilegal de armas de fuego, indicaron las autoridades guatemaltecas.

La noche del 13 de junio un comando armado asesinó a balazos a ocho agentes y secuestró a César García, jefe policial del municipio de Salcajá (Quetzaltenango, unos 190 km al oeste de la capital), en una acción que las autoridades atribuyen a narcotraficantes que operan en esa región.

Días después de la matanza, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, confirmó el asesinato de García, aunque no precisó si partes de un cuerpo y un uniforme negro que utiliza la Policía guatemalteca encontradas en un río de Huehuetenango correspondían al jefe policial.

El Ejecutivo decretó tres días de duelo a nivel nacional por la matanza de los policías, que conmocionó a la población y despertó la preocupación de diversos sectores sociales que consideran la acción como una muestra del poder del crimen organizado en el país.

Guatemala vive una ola de violencia que deja m√°s de 6.000 muertos cada a√Īo, uno de los √≠ndices m√°s altos de Latinoam√©rica.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en Guatemala est√°n asociadas a la actividad del narcotr√°fico y a la lucha entre pandillas o “maras”.

URL CORTA: http://rbb.cl/56d6
Tendencias Ahora