El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera a solidarizar con el Mercosur y el mandatario boliviano Evo Morales, llamando a informar a los embajadores de Chile en Francia, España, Italia y Portugal, como un “gesto claro de desagrado y molestia”, tras el incidente aéreo que afectó al gobernante del vecino país.

“La reunión de jefes de Estado de Mercosur condenó en forma categórica la humillación que recibió un presidente latinoamericano pero, además, acordaron todos: Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela traer a sus embajadores en consulta”, detalló el parlamentario.

Para Tarud, en diplomacia, esto significa demostrar “un gesto claro de desagrado y de molestia con cuatro países europeos que hicieron un acto absolutamente ilegítimo y contrario a lo que es el derecho internacional”.

A juicio del legislador, Chile “no puede quedar ausente de una situación que le afecta a América Latina en su conjunto”. En consecuencia, emplazó al Presidente Piñera a que instruya “ojalá hoy mismo a nuestros embajadores en esos cuatro países para que sean llamados a informar en consulta a Chile”.

“Tenemos que ser solidarios con América Latina. Aquí no se trata solamente del Presidente Morales. Esto le ha acontecido a un presidente electo democráticamente y que, además, es jefe de Estado de un país soberano. Lo que le aconteció en el espacio aéreo europeo le puede suceder a cualquier país latinoamericano, incluyendo a Chile”, expresó.

En consecuencia, dijo que Morales “nos ha demandado en la Corte de la Haya, ha tenido un lenguaje bastante agresivo en nuestra contra, pero es el momento de dejar de lado esa situación y solidarizar con el continente en su conjunto. No podemos aceptar que se repitan estos hechos que además contrarían la propia Convención de Viena, y el día de mañana cualquier presidente latinoamericano podría sufrir la misma humillación que ha recibido el presidente de Bolivia”, por lo tanto, “lo que aquí implica es una unidad latinoamericana”, aseveró.