Notas
Francia conquista su primer Mundial Sub-20 ante Uruguay en penales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Francia hizo historia al conquistar su primer Mundial Sub-20 de f√ļtbol superando en la tanda de penales decisiva a Uruguay (4-1 tras 0-0), este s√°bado en Estambul, con lo que releg√≥ a la Celeste al subcampeonato, igual que en su anterior final de Malasia-1997.

Los uruguayos se complicaron pronto la tanda final con los fallos de Emiliano Vel√°zquez y Giorgian De Arrascaeta en sus dos primeros lanzamientos, detenidos por el arquero de origen filipino Alphonse Areola, mientras que los franceses acertaron en sus cuatro intentos, para asegurarse el trofeo.

Uruguay, dos veces campe√≥n mundial en la categor√≠a absoluta, volvi√≥ a quedar en puertas de la gloria en la Sub-20, reviviendo lo ocurrido hace diecis√©is a√Īos en Malasia, cuando perdi√≥ la final ante la Argentina de Jos√© Pekerman (2-1).

Fue tambi√©n un nuevo subcampeonato tras el del √ļltimo Mundial Sub-17, donde los uruguayos tambi√©n quedaron en segundo lugar, en aquel caso siendo superados en el duelo decisivo por los anfitriones mexicanos (2-0), con siete de los jugadores del actual plantel Sub-20.

La victoria francesa supone la consagraci√≥n de la ‘Generaci√≥n del 93′, el grupo que liderado por Paul Pogba es la gran esperanza de los Bleus para reeditar los √©xitos del pasado.

Nunca antes Francia hab√≠a estado en una final del Mundial Sub-20 y acert√≥ a la primera, consiguiendo el s√©ptimo t√≠tulo para Europa en esta competici√≥n y el primero en catorce a√Īos, desde que Espa√Īa ganara en Nigeria-1999. Sudam√©rica, con seis de Argentina y cinco de Brasil, sigue liderando el palmar√©s, con once.

En la primera parte, la batalla entre ambos contendientes estuvo muy pareja, con unos primeros veinte minutos donde ambos lo intentaron tímidamente desde fuera del área, Nico López (5) y Sebastián Cristóforo (17) para Uruguay, y Pogba (9) para los franceses.

La mejor ocasión de los primeros 45 minutos la tuvo López (19), que aprovechó una mala cesión de cabeza de Mouhamadou Sarr a su arquero para robar el balón y conseguir un disparo, pero el portero Alphonse Areola consiguió despejar a saque de esquina.

Florian Thauvin (26) lo intentó por su parte con un disparo a la media vuelta, que bloqueó Emiliano Velázquez, y Gianni Rodríguez también fue clave en el 39, para alejar el peligro cuando Yaya Sanogo se disponía a fusilar.

Uruguay estuvo a punto de irse al descanso con ventaja, primero con un disparo de López que se marchó alto (42), luego con Leonardo Pais (44), molestado en su intento de remate por Dimitri Fouquier, y finalmente con Felipe Avenatti (45), que no pudo llegar por muy poco ante Lucas Digne.

En la segunda mitad, la tensión siguió atenazando a ambos equipos, aunque fue Uruguay el que llegó con más mordiente.

López volvió a llevar peligro, primero con un disparo cruzado desviado en el 57 y sobre todo en el 66, en un contragolpe en el que se fue inicialmente solo, pero los centrales franceses consiguieron recuperar la posición y el atacante de la Roma terminó enviando fuera.

El ‘gigante’ Avenatti, el h√©roe de los cuartos ante Espa√Īa, tuvo el gol en sus botas en el 80, recibiendo de espaldas del este s√°bado inicialmente suplente Giorgian De Arrascaeta, pero el arquero par√≥ en el mano a mano.

Jos√© Gim√©nez, el ‘Kaiser’ de la defensa uruguaya, se lesion√≥ y tuvo que ser reemplazado por Guillermo Varela en el 84, antes de los mejores momentos de Francia, que tuvo dos buen√≠simas ocasiones por medio de Jordan Veretout (85) y Alexy Bosetti (87), pero De Amores volvi√≥ a salvar.

En el inicio de la prolongación, De Arrascaeta (96 y 104) lo intentó con más voluntad que puntería y Uruguay sufrió su segunda baja por lesión en defensa, la de Gianni Rodríguez, sustituido por Lucas Olaza. Francia también tuvo que cambiar, igualmente por lesión, a su lateral Digne.

El marcador no se movi√≥ tampoco en el resto del tiempo a√Īadido y en la tanda de penales decisiva el arquero Areola, el tercero del Par√≠s Saint-Germain, fue el gran h√©roe deteniendo los lanzamientos de Vel√°zquez y De Arrascaeta, dejando en l√°grimas a los uruguayos, tras su gran torneo en Turqu√≠a.

Tendencias Ahora