El presidente electo de Paraguay Horacio Cartes rechazó este viernes reintegrar a su país al Mercosur tras manifestar que el ingreso de Venezuela y la entrega de la presidencia pro tempore a su presidente Nicolás Maduro, no se ajusta a los tratados internacionales firmados por los socios fundadores.
“Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales”, señaló Cartes en un comunicado.
El mandatario electo paraguayo dio respuesta de esta forma a una resolución adoptada este viernes en una reunión cumbre del bloque, realizada en Montevideo, donde se disponía el reingreso de Paraguay al Mercosur tras la asunción de Cartes como presidente. Paraguay está suspendido del organismo desde que se destituyó del cargo al expresidente Fernando Lugo.
Según Cartes, “el mero transcurso del tiempo o decisiones políticas posteriores no restablecen, por sí, el imperio del derecho. El derecho concerniente, internacional y nacional, debe ser reconocido, respetado y cumplido, tal como se ha acordado”, remarcó.
Al momento de ser suspendido del Mercosur, el congreso de Paraguay no había aún aprobado el ingreso de Venezuela al bloque regional y se resistía a hacerlo alegando razones políticas.
El presidente electo, que asumirá el 15 de agosto, advirtió que “un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho”.