Cinco personas murieron y un centenar de presos estaban fugados tras un gigantesco motín ocurrido la noche del jueves en un centro penitenciario indonesio que seguía en manos de los reclusos, indicó este viernes una fuente policial.

“Cinco personas murieron: tres son presos y dos del persona del establecimiento”, indicó a la AFP Heru Prakoso, portavoz de la policía provincial de Sumatra Norte (noroeste), y añadió que un centenar de detenidos seguían fugados, entre ellos agunos “terroristas”.

“Hemos capturado a 55 fugados, entre ellos tres condenados por actos terroristas”, añadió. Entre “95 y 100″ detenidos siguen fugados, incluyendo “seis condenados por actos terroristas”, precisó.

“Todavía no hemos sido capaces de recuperar el control total de la prisión”, reconoció, y añadió que fueron desplegados un millar de policías y militares.

Los reclusos del centro Tanjung Gusta de Medan, capital provincial de Sumatra Norte, se amotinaron la noche del jueves como protesta contra un corte eléctrico que afectaba desde la mañana a esta cárcel sobrepoblada.

La ausencia de electricidad bloqueó el reparto de agua, bombeada de pozos, lo que impidió las indispensables abluciones previas a la oración en este periodo sagrado del ramadán.

El penal tiene una capacidad inferior a 500 plazas y encierra a 2.600 presos, según la prensa local.

Unos reclusos incendiaron oficinas de la cárcel y agredieron a los guardianes. En medio de la agitación, unos 150 reclusos aprovecharon para escapar.