La convocatoria a paro nacional de la Central Unitaria de Trabajadores para este jueves resultó con éxito, en cuanto a su masividad, en el sur del país.

Esto, porque la mayoría de los empleados públicos acogieron positivamente el llamado, paralizando sus labores habituales en las distintas ciudades.

Pero además del paro, las marchas también sobresalieron por su alta concurrencia.

En la región del Bío Bío por ejemplo, dos movilizaciones en Concepción destacaron en las calles penquistas.

Lo mismo ocurrió en Lota y Coronel, donde las manifestaciones se realizaron sin mayores problemas. En Los Ángeles no se quedaron atrás y los empleados públicos se desplazaron firmes por la vía pública.

En la Araucanía las cosas no fueron diferentes. Cuatro marchas se desarrollaron al mismo tiempo en Temuco, para después converger en la zona céntrica de la ciudad.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

En tanto, en Valdivia todo se llevó a cabo en absoluto orden por las principales arterias de la ciudad.

Bárbara Cox (RBB)

Bárbara Cox (RBB)

La mayor de las marchas penquistas, iniciada en Plaza Perú, se desplazó por Avenida Los Carreras en Concepción para reunirse posteriormente en la Plaza de la Independencia con la segunda movilización, originada en Plaza España.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Cerca del mediodía estudiantes y trabajadores de la Universidad Austral lograron reunirse con los demás movilizados en Valdivia.

En Temuco, no hubo alteraciones al orden público durante el trayecto de la movilización.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

En Concepción a las 12:45 horas los participantes de la marcha llegaron a la Plaza Independencia para llevar a cabo su acto cultural.

Daniela Bravo (RBB)

Daniela Bravo (RBB)

En Los Ángeles, vale destacar que la movilización estuvo compuesta en su gran mayoría por empleados fiscales.

Sergio Osses (RBB)

Sergio Osses (RBB)

El líder de la CUT provincial de Concepción, Sergio Gatica, se mostró contento con la convocatoria. “Hemos superado las expectativas que teníamos. Se lograron superar nuestras divisiones… pensábamos que la gente no iba a llegar pero respondieron”.

Daniela Bravo (BBCL)

Daniela Bravo (BBCL)

Por su parte, Julio Suazo, líder de la CUT en Temuco, expresó que “la gran convocatoria que tuvimos muestra el descontento de los trabajadores con el Gobierno”.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

En tanto, la representante del gremio en Valdivia, Lucía Vega, señaló que la movilizacion en Los Ríos “fue todo un éxito. Creo que se cumplen las expectativas, ya que se han hecho sentir nuestras demandas. Queremos una reforma tributaria, no más sistema de pensiones y un nuevo código del trabajo”.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

José Pacheco, presidente de la CUT en Puerto Montt, junto con destacar la cantidad de asistentes a la marcha emplazó a las autoridades. “No vamos a tolerar otro gobierno donde no se ponga fin a las AFP. Queremos pensiones dignas, no esperar 4 o 5 meses para atendernos en salud, ni endeudarnos para que nuestros hijos estudien”.

Mauricio Ibañez H. | ‏@MauricioIbaezH

Mauricio Ibañez H. | ‏@MauricioIbaezH

El único punto negativo de la jornada en la zona sur, fue la denuncia que lanzó el dirigente de la CUT en Osorno, Mauricio Navarrete, quien explicó que los funcionarios públicos fueron amenazados. “Nos comunicaron de esto en la mañana, les dijeron que le iban a descontar sueldos y ese tipo de cosas… ellos están a contrata así que vamos a enfrentar esto”, dijo, agregando que actuarán durante la próxima sobre esto.

Lis Gómez | ‏@pelodelobo

Lis Gómez | ‏@pelodelobo