El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), valoró este jueves las propuestas que se han hecho para modificar el sistema y llamó al presidente Sebastián Piñera a liderar este proceso de cambios que, a su juicio, permitirá dar una mayor “credibilidad” a la democracia en Chile.

El legislador se pronunció sobre la propuesta anunciada por el Gobierno en conjunto con la UDI, sobre una iniciativa legal que será despachada al Congreso el próximo lunes.

En ella se plantearía una reforma que aumente la competencia en el Senado, y también que permita introducir grados de proporcionalidad en la Cámara Baja.

Junto con valorar este avance, el parlamentario expresó que “todavía no la conocemos, pero ya han dicho que van a hacer una propuesta y que la próxima semana la ingresarían al Congreso”.

Al respecto, el senador indicó que “llamo al presidente Piñera a liderar este proceso. No creo que sea un oportunismo, como dice su señora vocera de gobierno. Al revés, creo que el mandatario tiene una oportunidad frente al país, de tomar la iniciativa y jugarse por un cambio al sistema electoral”.

Pizarro explicó que “todos sabemos que tenemos un sistema que le da una sobrerrepresentación a la minoría, que no permite hacer los cambios que la sociedad está planteando (…) y que es un sistema electoral excluyente, porque deja fuera de la representación en el Congreso a fuerzas políticas o movimientos sociales que, teniendo respaldo importante, no alcanzan a lograr un cupo, y eso a la larga le ha hecho un daño importante a la legitimidad y a la credibilidad de la institucionalidad política del país”.