El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, junto a otros dirigentes de la organización se reunieron este jueves en calle Huérfanos en una protesta frente a la casa matriz de Codelco para denunciar que “hoy día el cobre se ha desnacionalizado en dos tercios” y que a “la empresa estatal que queda se le niegan los recursos necesarios para sus planes de inversión y sus planes de desarrollo”.

Según explicaron los sindicalistas, esa situación “significa dotar a Codelco de una condición que claramente la lleva a no ser capaz de llevar adelante aumentos de producción que permitan una rentabilidad razonable para seguir entregándole 100.000 millones de dólares al país”.

Ricardo Calderón manifestó que “es tremendamente grave que hoy día tengamos un gobierno corporativo que claramente está demostrando su fracaso porque es incapaz de independizarse y de ser autónomo de los gobiernos de turno en una materia tan importante para el desarrollo de esta compañía”.

Calderón añadió que “hoy día Codelco y la minería del estado requiere independencia para llevar adelante planes de inversión, si sigue dependiendo de los cajeros de turno, de los ministros de Hacienda de los gobiernos de turno y de sus caprichos, el país va a tener que asistir a la destrucción de un recurso que es tremendamente importante”.

“Si fuéramos capaces de avanzar en mayor justicia, en la captura de renta minera para el estado, aumentando la tributación de las mineras privadas y generando inversiones adecuadas en Codelco, este país tiene los recursos para tener, por ejemplo, educación gratuita de calidad, este país tiene los recursos sólo que tenemos que enfocar nuestras prioridades”, agregó el presidente del Fesuc.

En cuanto a la capitalización, el representante sindical sostuvo que “los recursos que requiere Codelco para el desarrollo de sus planes de inversión son muy superiores a los 1.000 o 1.200 millones con los que se está especulando hoy día. Estamos hablando para este año de 5.400 millones los que se requieren para avanzar en estos proyectos de inversión (…), ni siquiera se cuenta con los recursos mínimos de lo que requiere el plan de inversión”.

Referido a la postura contraparte del gobierno, Calderón afirmó que “no sólo tenemos la sospecha incluso hay especialistas de todo el espectro político (…) quienes señalan que aquí de alguna manera ha habido una cierta división ideológica del gobierno en términos de invertir en una empresa que en definitiva es del Estado como que ellos no fueron capaces de firmar un cheque para que la empresa estatal en la cual ellos evidentemente no creen, tenga los recursos necesarios para seguir aportándole a Chile”.

En palabras de Calderón, Chile enfrenta un problema de fondo “ya que no existe una política estable y a largo plazo de reinversión de utilidades o de capitalización de las empresas del Estado”. En este sentido, el presidente del Fesuc recalcó que “en la medida que se ahoga a la empresa estatal en un país que tiene más del 25%, casi el 30% de los recursos mineros comprobados que existen a nivel mundial, claramente lo que hace es entregar estos recursos que están en la naturaleza y que son de todos los chilenos a la explotación de empresas privadas que como sabemos tienen condiciones tributarias de extremada rentabilidad”.