Pese a las indicaciones éticas que emanaron desde el Ministerio del Interior, las renuncias de autoridades que postulan a parlamentarios no se ha hecho efectiva en el Bío Bío, pese a los anuncios de haber concretado el acto, como es el caso de la dirección del Sernatur.

Permisos sin goce de sueldo y uso de vacaciones; así procedió la salida del director del Injuv, Rodrigo Sandoval, y la directora de Sernatur, Katherine Echaiz. El primero -eso sí- accedió a su renuncia después del escándalo nacional organismo por irregularidades en el uso de recursos públicos de la institución, que terminó por salpicarlo.

Pero en el caso de Echaiz, su salida no ha sido tal, pues sólo aprovecha un permiso sin goce de sueldo, en primer término, hasta noviembre, lo que el intendente Víctor Lobos no desconoció, pero aún investiga, precisó.

Si bien, ambos pudieran incluso seguir en ejercicio hasta agosto para inscribirse como candidatos, la disposición ética y política desde el Ministerio del Interior fue vociferar la excelencia y proceder a las renuncias a fines de abril pasado.

En el Bío Bío incluso se demoraron un mes adicional, ya que dieron un paso al costado en mayo, pero con una figura distinta: la del permiso y las vacaciones, es por eso que de momento sólo existen subrogancias.

Las acusaciones de intervencionismo electoral desde la oposición apuntan a hechos como éste; la doble acción de autoridad y candidato, por el despliegue eventual de fondos públicos en campaña.

Los gremialistas postulan a la Cámara de Diputados por el distrito 41, en el caso de Rodrigo Sandoval, y por el 41 en el caso de Echaiz, ambos de Ñuble.