En el marco del paro nacional convocada por la Central Unitaria de Tranajadores (CUT), los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María Angélica Cristi y Cristian Letelier declararon que “nos parece incomprensible que el país no tenga un ordenamiento jurídico que sancione a los encapuchados que generan un gran desorden y alteran gravemente el orden y la paz de la ciudad”.

Por su parte Letelier recordó y nuevamente lamentó que la Comisión de Constitución legislación y Justicia de la Cámara de Diputados haya rechazado el proyecto de ley de encapuchados, iniciativa que “modernizaba la legislación que existe actualmente y hoy los jueces de garantía deben que dejar libres a estas personas”.

En la misma línea, agregó que también esta en tramitación el proyecto de ley que protege a Carabineros, “lamentablemente tampoco se ha visto con la celeridad que se requiere, y espero que el tercer proyecto que el Presidente de la República ha enviado ayer a la Cámara de Diputados y que dice relación con el control de identidad tenga mayor éxito que los otros”.

Por su parte, la diputada Cristi aseguró que si bien todas las personas tienen derecho a manifestarse, añadió que “también debemos velar por los derechos de todos los ciudadanos”.

“Resulta absolutamente incongruente e incomprensible que la CUT al llamar a un paro no se preocupe de los trabajadores que están en los sectores donde se llevan a cabo las marchas, impidiéndoles abrir su locales y trabajar en forma tranquila”, aclaró la legisladora.

“Me parece que se pueden manifestar, pero que busquen lugares que no afecten los derechos de otros chilenos”, indicó.