La Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia realiza positivo balance tras multitudinaria marcha en la capital regional.

Más de seis mil personas, según los organizadores, participaron en Valdivia en la marcha organizada por la Central Unitaria de Trabajadores, en el marco del paro nacional convocado durante este jueves.

Una cifra mayor que las 3.500 personas informadas por Carabineros, pero que de todas formas supera las convocatorias habituales de la multisindical.

La presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, valoró la participación, especialmente porque la mayoría de los asistentes fueron trabajadores que marcharon, a pesar de ser un día laboral.

Cuentas alegres sacó también la presidenta regional de la Anef, Nancy Silva, quien destacó como histórica la paralización de los servicios públicos en la región.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, destacó que la necesidad de cambiar el sistema previsional es transversal.

Aunque hubo poca presencia estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Luis Díaz, apuntó a que los jóvenes comparten las demandas de la CUT.

Gran parte de los manifestantes eran funcionarios públicos. Estuvieron los integrantes del sindicato de trabajadores de la Universidad Austral y de Astilleros Asenav, además de dirigentes de otros sindicatos.

Para la presidenta de la CUT, la ausencia de trabajadores privados responde a las pocas facilidades que existen para ejercer sus derechos.

Al final de la marcha y cuando Lucía Vega daba el discurso de cierre, un grupo de encapuchados quemó una bandera chilena y leyó consignas, provocando el repudio de parte de los manifestantes, generándose un tenso forcejeo que no pasó a mayores.