El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este miércoles que como prevención a la meningitis de la cepa W-135, se extenderá hasta fin de este 2013 la vacunación para todos los niños que tengan 9 meses de edad.

Eso significa que todo niño que cumpla 9 meses de aquí hasta el 31 de diciembre de este año tiene que ser vacunado en lo que resta de 2013, en su primera dosis, y tres meses después van a recibir una segunda dosis, aunque sea después de diciembre de este año.

Del mismo modo, el ministro sostuvo que fue presentado un Presupuesto con el fin de que se incorpore esa vacuna en forma permanente en el Programa Nacional de Inmunizaciones.

“Esa vacuna la vamos a prolongar hasta fin de año y creemos que debemos mantenerla de allí para adelante en forma permanente o hasta que los expertos recomienden otra conducta”, expresó el ministro, junto al subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, y la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

Sostuvo que de aquí en adelante “vamos a tener algunos casos (de la enfermedad); hemos especulado que en los meses de invierno deberíamos tener, gracias a lo que hemos hecho, un máximo de 10 casos. El mes pasado llegamos a 9 casos, ojalá julio se mantenga algo igual y después podamos empezar a bajar. Tenemos una prueba de fuego en los meses que vienen porque fueron esos meses en que más casos tuvimos el año pasado”.

Mañalich dijo que “tenemos que decir que hasta la fecha las acciones tomadas (para contrarrestar esa enfermedad desde 2012) han tenido un resultado óptimo, vale decir, nosotros hemos vacunado a la población, la población ha aprendido esto, la red de salud ha detectado precozmente los casos”, expresó el ministro.

“En este mismo momento -añadió- hay dos personas hospitalizadas en distintos lugares de Santiago, que a horas de presentar los primeros síntomas, se hizo la sospecha y solo por esta se empezaron a tratar, y estas personas se recuperan en forma muy satisfactoria. La red de salud ha aprendido a sospechar y a actuar muy agresivamente frente a la mínima sospecha que se esté frente a un caso de W-135 o meningococcemia”, dijo Mañalich.

El ministro expresó que lo que se anhela “es que como ha ocurrido en otras latitudes gracias a este esfuerzo, ya no sólo estemos libre de un brote epidémico, que fue el primer objetivo que nos trazamos el año pasado, sino que nuestro país sea libre de la meningitis de la cepa W-135″.