Una ministra de Venezuela, país que ha ofrecido asilo al estadounidense Edward Snowden, perseguido por Washington tras revelar un esquema de espionaje mundial, exhortó a los usuarios venezolanos de la red social Facebook a cerrar sus cuentas para evitar que sean utilizadas para espionaje.

“Compatriotas: cancelen sus cuentas en Facebook ya que, sin saberlo, han trabajado gratis como informantes de la CIA! Revisen caso Snowden!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter María Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios.

La ministra llamó incluso a las víctimas del “espionaje gringo” a presentar demandas para exigir una “indemnización justa” y así “quebrar la economía” de Estados Unidos.

Snowden, quien fue consultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que el gobierno de Washington tiene un programa mundial para espiar llamadas telefónicas e internet.

Ahora Snowden es buscado por la justicia estadounidense por cargos de espionaje, lo que ha empujado al experto en informática a solicitar asilo a una veintena de países, entre ellos Venezuela, que se lo ha concedido, además de Bolivia y Nicaragua.

El 23 de junio, Snowden salió de Hong Kong, donde hizo sus revelaciones, rumbo a Moscú, donde se encuentra desde entonces varado y con su pasaporte suspendido en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto, de acuerdo con el gobierno ruso, en espera de poder volar hacia América Latina.

Los medios de comunicación no han conseguido ver o hablar con el experto en informática, pero este miércoles el periodista Glenn Greenwald, el primero que difundió las revelaciones de espionaje, aseguró a la AFP que ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con Snowden desde que llegó a Moscú.

Snowden, según Greenwald, “está muy calmo, sin miedo y definitivamente feliz por las elecciones que hizo”.

El caso de Snowden ha provocado fuertes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro hacia Estados Unidos, luego de que en junio los gobiernos de ambos países, sin embajadores desde 2010, se comprometieran a normalizar sus relaciones.