Notas
Unión Europea aprueba ingreso de Letonia en el euro en plena recesión
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Europea (UE) aprobó este martes el ingreso de Letonia en el euro, una economía que superó la recesión gracias a una cura draconiana de austeridad y que ingresará a partir de enero en un bloque golpeado por una prolongada recesión y el desempleo.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Finanzas de la UE dieron su luz verde al ingreso de Letonia, el √ļltimo paso que faltaba para que el pa√≠s b√°ltico se convierta a partir de enero en el 18 miembro del Eurogrupo, lo que se considera como una bocanada de aire fresco para el bloque, pero que genera resistencias entre la poblaci√≥n letona, de 2,1 millones de habitantes.

“Nos unimos al euro a partir de enero de 2014. Son buenas noticias no s√≥lo para Letonia sino tambi√©n para Europa”, anunci√≥ el primer ministro let√≥n, Valdis Dombrovskis.

“La velocidad es la respuesta. Hemos hecho m√°s de lo que se esperaba de nosotros”, se congratul√≥ el ministro let√≥n de Finanzas, Andris Vilks, a su llegada a la reuni√≥n de ministros.

Al ser interrogado sobre si el pa√≠s deber√≠a considerar la decisi√≥n en un refer√©ndum, el ministro respondi√≥: “No necesitamos eso. Tenemos ahora que entrar en la zona euro”.

“Estamos explicando, comunicando la medida a la poblaci√≥n”, a√Īadi√≥.

“Vemos muchos beneficios a corto y a largo plazo”, explic√≥.

De hecho, Letonia se ha convertido en un buen alumno de Bruselas y puede presumir de buenos datos macroeconómicos, tras un rescate internacional de 7.500 millones de euros.

El Gobierno de centroderecha de Valdis Dombrovskis -en el cargo desde 2009- logr√≥ corregir sus desequilibrios econ√≥micos gracias a una cura draconiana de austeridad, revirtiendo su situaci√≥n a pasos agigantados, una medida que ha dado de momento escasos o p√©simos resultados en el resto de las econom√≠as del euro, sobre todo en pa√≠ses como Espa√Īa, Grecia, Italia o Portugal.

En 2012, el país que ingresó en la UE en 2004 y desde entonces aspira a ingresar en el euro, creció a un ritmo superior al 5% y el desempleo descendió hasta el 10,5%.

“Podemos mostrar nuestra experiencia a otros”, se jact√≥ el ministro let√≥n.

El d√©ficit p√ļblico del pa√≠s se redujo a 1,2% en 2012 y seg√ļn los pron√≥sticos, se mantendr√° igual en 2013. Su deuda p√ļblica alcanz√≥ el 40,7% de su PIB a fines de 2012.

En ese contexto resulta difícil entender por qué quiso ingresar a un bloque que se encuentra en recesión desde el tercer trimestre de 2012.

Sobre todo que el coste social debido al endurecimiento de las condiciones de vida ha sido brutal.

Para alcanzar este repunte, Riga aument√≥ la edad de jubilaci√≥n, las prestaciones sociales fueron dr√°sticamente recortadas y el sector p√ļblico fue reducido, mediante el despido de funcionarios p√ļblicos y una reducci√≥n de salarios. El pa√≠s aprob√≥ una serie de impuestos y se redujeron las prestaciones en el √°rea salud, entre otras medidas.

Incluso, aunque los defensores de la austeridad ensalzan a Letonia, la reducción de gastos y los recortes no explican por sí solos la reactivación de la economía del país. Los expertos recuerdan que la mayor parte de las relaciones comerciales de Letonia con países que han salido mejor parados de la crisis, sobre todo con los países nórdicos, Alemania, Polonia y Rusia.

En un comunicado, los europeos explicaron que a partir de enero, cuando Letonia abandone su moneda local (lats), la tasa de cambio ser√° de 0,702804 lats por euro.

Tendencias Ahora