La justicia de Colombia reactivó este martes la personería jurídica del partido Unión Patriótica (UP), creado por la guerrilla de las FARC hace tres décadas en su primer intento de paz y que había perdido el reconocimiento electoral por no contar con un margen mínimo de votación.

Con esta decisión del Consejo de Estado, la máxima instancia de justicia administrativa de Colombia, la UP podrá presentarse a las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo.

La reactivación de la UP se anuncia justo cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debaten en La Habana sobre la participación política de la guerrilla, el segundo punto de su diálogo de paz iniciado en 2012.

La UP fue creada en el primer intento de paz de las FARC, durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-86). Pero más de 3.000 de sus dirigentes, militantes y simpatizantes fueron asesinados en pocos años.

“Los tenían sometidos a un proceso de exterminio. Sus dirigentes y militantes eran asesinados o desaparecidos. Por eso no participaron en la contienda política”, dijo a la prensa el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas, al explicar que no se les debió aplicar la exigencia de un porcentaje mínimo de votos.

El Consejo Nacional Electoral excluyó a la UP tras las legislativas de 2002, en las que no obtuvo ningún escaño.

Entre los líderes de la UP asesinados figuran sus candidatos presidenciales Jaime Pardo (1987)y Bernardo Jaramillo (1990).

El actual jefe de la delegación de paz en La Habana y número dos de las FARC, Iván Márquez, había sido elegido parlamentario por la UP a fines de los años 80.