Dieciséis personas murieron por tiros de las fuerzas del orden contra una concentración de seguidores del presidente derrocado Mohamed Mursi, delante de la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, declararon los Hermanos Musulmanes.

“Dieciséis personas murieron y cien resultaron heridas, muchas en estado grave”, afirmó a la AFP Ahmed Aref, portavoz de la hermandad de la que forma parte Mursi.

Con anterioridad, manifestantes indicaron a la AFP que la fuerza pública disparó al aire con balas reales y empleó numerosas granadas lacrimógenas.

“Hay numerosos heridos pero no tenemos el número exacto”, añadió. “Quieren echar a los manifestantes”, que el domingo afirmaron que continuarán su sentada “por tiempo ilimitado”, estimó.

El viernes, en el mismo lugar, cuatro islamistas murieron en tiroteos con el ejército.

Los partidarios de los Hermanos Musulmanes, de los que forma parte Mursi, están movilizados masivamente desde hace más de diez días en diferentes lugares de El Cairo para defender la “legitimidad” del ex jefe de Estado, primer presidente elegido democráticamente en toda la historia del país.

El ejército depuso a Mursi la noche del miércoles después de unas manifestaciones de magnitud sin precedentes en Egipto. Las fuerzas de seguridad lanzaron luego una vasta campaña de detenciones que incluyó a varias altos dirigentes de la poderosa hermandad.