Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes los alcaldes de la región de Aysén, acompañados del diputado UDI por esa región, David Sandoval. Visita a la zona central de política gubernamental, que tuvo como objetivo plantear la preocupación de los habitantes de dicha región, por lo que consideran una “ocupación de hecho” que realizaría Argentina a Campos de Hielo Sur, que están en disputa y que son reclamados por nuestro país.

Así lo explicó Sandoval, quien antes de reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, detalló que “es necesaria una adecuada presencia institucional del Estado chileno, en territorios que pertenecen al Estado chileno, en particular al sur del Lago O’Higgins, donde estos tres puestos que existían, Dos Lagunas, El Bruna y Paso Marconi, al no tener presencia chilena, han llevado a que prácticamente los argentinos mantengan una activa presencia en la zona fronteriza”.

Agregó que los trasandinos “hacen promoción turística de la zona. Promueven incluso a nivel internacional los atractivos turísticos de que corresponden a nuestro país”.

El parlamentario además apostó a la urgencia de revertir esa situación, “no es posible que el Estado tenga una actitud irresponsable con un territorio”, al precisar que se han retirado puestos de supervisión de las Fuerzas Armadas, sumando la ausencia prolongada en algunas zonas de la Fuerza Aérea de Chile.

David Sandoval recordó que Chile ya perdió en la década de los 90 la Laguna del Desierto, la cual quedó en manos argentinas, además hizo particular hincapié en que “tenemos todavía una indefinición de límites en una parte importante de Campos de Hielo Sur”. Por lo cual advirtió que “no vaya a hacer cosa que todos estos actos de ocupación de hecho, terminen transformándose en argumentos jurídicos en cualquier instancia de reclamación fronteriza”.

Finalizó la autoridad distrital que valora la preocupación de los alcaldes de las provincias de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera, de buscar imponer en la agenda pública el tema, pensando en que los campos de hielo norte y sur que son las mayores reservas mundiales de agua dulce.

Recordemos pese a que el límite entre Chile y Argentina, fue zanjado en 1881, existe un vasto territorio que no fue demarcado, justo el denominado Campos de Hielo Sur.

Así consta en el documento suscrito en su artículo que indica 1° que «La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dichas cordilleras que dividan aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro…» en referencia; en su artículo 6° establece la posibilidad de someter a fallo de una potencia amiga cualquier diferendo que pudiera surgir entre ambas naciones.

Pero en 1893 se llegó a la suscripción de un documento que se adjuntó al acuerdo de límites que buscó aclarar determinados puntos, lo que fue imposible ya que los estudios de los encargados pusieron en evidencia las primeras diferencias.

En tanto, desde el Ministerio del Interior aún no se refieren a lo pedido por las autoridades de Aysén.