El Director de la Conaf en la Región de La Araucanía, Roberto Leslie, comentó que esperan que cuanto antes los terrenos del Parque Nacional Villarrica sean desalojados, tras estar ocupados actualmente por los denominados colonos del sector Puesco de Curarrehue.

El conflicto entre estas familias y el Estado se viene registrando desde hace décadas. De hecho, en 1976 fueron expulsados por primera vez quienes habitaban los terrenos que -según indican- les pertenecen desde inicios del siglo XX.

Los antecedentes recientemente fueron analizados por el Congreso, pero también existe una querella por parte del Consejo de Defensa del Estado en contra de quienes han levantado sus viviendas en el Parque Nacional Villarrica.

Al respecto, el Director Regional de la Conaf -organismo a cargo de los parques nacionales- comentó que los colonos del sector Puesco nunca han podido acreditar un título de dominio del área demandada, agregando que están en contra de la ocupación de un terreno que es de todos los chilenos.

Detalló también que en el Parque Nacional Villarrica se ha causado un daño ecológico debido a que las familias han ingresado animales como vacas y chivos, además de talar árboles.

Leslie aseguró además que los denominados colonos sólo llegan en época de verano, porque tienen otras viviendas donde pasan la mayor parte del año.

El Director Regional de la Conaf indicó que será el Consejo de Defensa del Estado y no ellos quienes soliciten el desalojo de los terrenos del Parque Nacional Villarrica, y quienes velarán porque éstos no vuelvan a ser ocupados.