Notas
Activistas mexicanos llenan muros de poesía contra la violencia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un centenar de activistas del movimiento mexicano Acción Poética llenaron este domingo de frases de paz y conciliación muros de la ciudad de Guadalajara (oeste), la segunda del país, ante el azote de la violencia del narcotráfico.

“Si esperas una se√Īal para cambiar a M√©xico, aqu√≠ est√° una” o “No hay camino para la paz, la paz es el camino” son algunas de las frases que los activistas pintaron en unos 70 muros de Guadalajara, una ciudad de unos 1,5 millones de habitantes y capital del estado de Jalisco.

Jorge Alexis de Aldecoa, integrante del movimiento, dijo que es urgente que las calles ofrezcan mensajes propositivos a los mexicanos.

“Queremos crear una reflexi√≥n en los individuos. Que al momento que lean una frase se topen con eso que les haga recuperar los valores humanos”, se√Īal√≥.

Guadalajara y Jalisco han visto en los √ļltimos meses un recrudecimiento de la violencia, atribuida a un enfrentamiento entre los c√°rteles Los Caballeros Templarios y Nueva Generaci√≥n.

Jalisco no está entre los 14 estados donde este domingo se celebran elecciones locales, en los que también se han registrado varios incidentes violentos, incluida la muerte de un militante del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) en Veracruz (este).

En todo México, más de 70.000 personas fueron asesinadas entre 2006 y 2012 por las disputas entre los cárteles y por la estrategia militarizada contra el crimen organizado lanzada por el pasado gobierno del expresidente Felipe Calderón.

Tendencias Ahora