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5 muertos y 40 desaparecidos deja descarrilamiento y explosión de tren en Canadá
Publicado por: Agencia AFP
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El saldo de muertos por el descarrilamiento y explosi√≥n de un tren que transportaba petr√≥leo a su paso por un poblado de la provincia canadiense de Quebec subi√≥ a cinco, al tiempo que baj√≥ a 40 el n√ļmero de personas desaparecidas, seg√ļn el √ļltimo balance de la polic√≠a este domingo.

“Fueron hallados otros dos cuerpos, lo que sube a cinco el n√ļmero de personas (muertas) encontradas entre los restos” de la cat√°strofe, dijo el portavoz de la polic√≠a de Quebec, Michel Brunet, quien agreg√≥ que a√ļn “hay al menos 40 personas sobre las que no se tiene noticia” en Lac-M√©gantic, localidad 250 km al este de Montreal, con 6.000 habitantes.

El √ļltimo balance del s√°bado daba cuenta de 80 desaparecidos.

“Ser√° una cat√°strofe. Lo sabemos”, dijo de su lado a Radio Canad√° Maurice Bernier, intendente de la regi√≥n de Lac-M√©gantic. El descarrilamiento, explosi√≥n e incendio del tren de vagones cisterna destruy√≥ parte del centro del poblado.

“Hab√≠a por lo menos 50 personas en el bar” de Lac-M√©gantic, dijo un bombero que retornaba del lugar de la cat√°strofe y pidi√≥ el anonimato. “Ya no queda nada”, agreg√≥. Una ola de petr√≥leo encendido arras√≥ el edificio, se√Īal√≥.

Mariette Savoie, una residente, dice haber visto “un muro de fuego” levantarse en la noche y afirma que “arriba de todas las tiendas de la calle principal, hab√≠a apartamentos. Todos los que estaban all√≠ no pudieron salir”, temiendo que el balance de v√≠ctimas sea elevado.

Las operaciones de b√ļsqueda de los desaparecidos comenzaron en la madrugada del domingo. El accidente oblig√≥ a la evacuaci√≥n de alrededor de 2.000 personas, adem√°s de afectar unas 40 construcciones del poblado.

“Estoy muy afectado, horrorizado por la noticia. Lamentablemente, queda claro que hubo p√©rdida de vidas humanas, a√ļn sin conocer todav√≠a el alcance” de la cat√°strofe, dijo la noche del s√°bado el primer ministro canadiense Stephen Harper desde Calgary, en el oeste del pa√≠s.

La primera ministra de Quebec, Pauline Marois, expres√≥ por su parte su “sentimiento de profunda desolaci√≥n” tras haber sobrevolado la ciudad afectada y observado “todos esos edificios incendiados”. “Sent√≠ tristeza por toda esa gente afectada por esta cat√°strofe y por un centro urbano que ha quedado destruido”, subray√≥.

Los incendios provocados por la serie de detonaciones que siguieron al siniestro no habían podido ser controlados totalmente 36 horas después del accidente, y las autoridades continuaban esperando el arribo de más espuma ignífuga desde Estados Unidos, cuya frontera está a 25 km al sur de Lac-Mégantic, para terminar de controlar las llamas.

El jefe de bomberos de la ciudad, Denis Lauzon, sostuvo que los vagones incendiados est√°n bajo control, con excepci√≥n de dos que siguen siendo “peligrosos” y podr√≠an explotar.

Seg√ļn elementos recogidos por la AFP, los bomberos de la cercana localidad de Nantes, por la que pas√≥ el convoy, habr√≠an intervenido ya a las 21H30 locales el viernes para tratar de controlar un principio de incendio a bordo del tren.

El tren, de la compa√Ī√≠a The Montreal Maine & Atlantic, contaba con cinco locomotoras y 77 vagones y transportaba petr√≥leo desde Dakota del Norte (norte de Estados Unidos), seg√ļn el vicepresidente del √°rea de marketing de la empresa, Joe McGonigle.

Christophe Journet, portavoz de la firma, declar√≥ a la AFP que antes del accidente el convoy par√≥ en Nantes para cambiar de equipo de conducci√≥n, y por razones que se desconocen “comenz√≥ a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conduc√≠a hacia Lac-M√©gantic”, a pesar de que los sistemas de freno estaban activados. Por ende, “no hab√≠a conductor dentro” del convoy cuando el tren gan√≥ velocidad, explic√≥.

Un testigo tomó fotografías que muestran llamas sobre una de las locomotoras cuando el tren se encontraba cerca de Nantes, a solo 13 km del lugar de la catástrofe.

El crudo transportado cayó en un río que pasa por el centro de Lac-Mégantic. Todavía no hay estimaciones sobre el impacto ecológico del accidente.

La autoridades de Quebec hicieron referencia a 72 vagones que transportaban 100 toneladas de petróleo cada uno.

El siniestro creó un espectacular hongo de fuego. Unos 150 bomberos continuaban combatiendo las llamas, muchos de ellos llegados del estado de Maine, en Estados Unidos.

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