El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, coincidió con la asociación nacional al establecer que la falta de carrera funcionaria provoca la fuga de los persecutores al mundo privado, lo que se convierte en uno de los problemas más grandes de la institución.

La renuncia del fiscal especializado en delitos económicos, Gonzalo de la Cerda, puso nuevamente en el tapete la fuga de los persecutores hacia el sector privado.

En los cálculos del mismo Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, serían 150 funcionarios los que han dejado la institución, por la razón principal -pero no exclusiva- de que no existe carrera funcionaria al interior del Ministerio Público.

La salida de De la Cerda fue lamentada por Chahuán, por considerarlo un buen funcionario, y dijo que coincide con la Asociación Nacional de Fiscales de que debe revisarse e instaurarse una carrera funcionaria, para que existan proyecciones reales al interior del Ministerio Público.

De la Cerda dirigía, entre otros casos, la investigación por la condonación de deuda de la empresa del retail Johnson por parte del Servicio de Impuestos Internos, y su renuncia significa que esta causa evidentemente sufrirá retrasos.

El caso anterior es similar a lo ocurrido con Luis Inostroza, quien estuvo nueve años en el Ministerio Público y encabezó las investigaciones de los casos de las alzas unilaterales de La Polar y de la colusión de precios de las Farmacias, pero que ahora litiga causas penales en el estudio Hurtado y Compañía.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Marcelo Leiva, coincide con que la carrera funcionaria es uno de los temas más críticos, pero también consideró la falta de subrogancia en los casos, ya que si un fiscal se enferma nadie lo reemplaza.

Leiva hizo un llamado a que tanto el actual gobierno como los candidatos a la presidencia revise y tome medidas respecto de la situación que afecta hace tanto tiempo al Ministerio Público.

Leiva anunció que este lunes a las 15:00 horas se reunirán con el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, para revisar posibles medidas a tomar con este Gobierno, pero adelantó que si es que no existen avances, es posible que la Asociación de Fiscales tome medidas.