La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó el viernes la negativa de algunos gobiernos europeos a permitir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano, Evo Morales, y demandó el “esclarecimiento” de esos “hechos injustificables”.

“Expresamos nuestro rechazo por estos hechos injustificables, que pusieron en riesgo la seguridad del presidente boliviano y fueron contrarios a la libertad de movimiento y la inmunidad de jurisdicción de que goza todo jefe de Estado”, señaló la Celac en un comunicado divulgado en La Habana.

La Comunidad, cuya presidencia rotativa ejerce Cuba, “expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos el pasado 2 de julio sin que mediara explicación alguna” y “demanda el esclarecimiento de los hechos, que constituyen una violación del Derecho Internacional”.

El avión de Morales tuvo que aterrizar el martes en Viena en su regreso a La Paz desde Moscú, luego de que Francia, España, Portugal e Italia le negaran su espacio aéreo, por sospechas de que transportaba al fugitivo estadounidense Edward Snowden, desmentidas por el gobierno boliviano.

La Celac agrupa a todos los países americanos, salvo Estados Unidos y Canadá, y fue creada en Caracas en diciembre de 2011 por impulso del entonces presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.