Un total de 17 heridos, diez civiles y siete policías, dejó este sábado en el suroeste de Colombia un atentado con explosivos atribuido a la guerrilla comunista de las FARC, comprometida en una negociación de paz con el gobierno, informó la policía.

Dos cargas explosivas fueron activadas al paso de una patrulla de la policía que acudía al llamado de un presunto secuestro, explicó a periodistas el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la policía del departamento (provincia) del Cauca (suroeste), donde ocurrió el hecho.

“Calculamos que fueron alrededor de 60 kilos de explosivos por cada una de las cargas”, dijo Alarcón, quien indicó que tres de los civiles heridos se encuentran en estado grave, mientras que los uniformados no recibieron heridas de consideración.

“Creemos que esta acción, que la realizó la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas (de las FARC), fue en retaliación (respuesta) a la reciente captura de uno de sus cabecillas, alias Caicedo”, agregó.

El hecho se presentó en un apartado paraje rural del municipio de San José de Quilichao, departamento del Cauca.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

Desde noviembre pasado llevan a cabo en Cuba una negociación de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, sin que medie en Colombia un cese de los enfrentamientos armados.

En Colombia también actúa la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 integrantes, pero está al margen de la negociación de paz.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.