Notas
Alcaldes chilenos demandarán al Estado para desmunicipalizar la educación
Publicado por: Melissa Urbano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el marco de la primera reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades realizada en Cabrero, región del Bío Bío, los alcaldes de las comunas a nivel nacional decidieron entablar una demanda contra el Estado por concepto del pago de sueldos a los profesores con recursos propios.

El presidente de la Asociaci√≥n, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, se√Īal√≥ que la acci√≥n legal se presentar√° en los tribunales respectivos a cada corporaci√≥n edilicia.

Los 31 representantes que conforman el Comité Ejecutivo analizaron y acordaron solicitar la desmunicipalización de la educación, punto que comparten con el movimiento secundario del país y con el Colegio de Profesores.

Adem√°s, el representante indic√≥ que la matr√≠cula de los establecimientos educacionales ha bajado en un 38% en los √ļltimos 10 a√Īos, y el Gobierno en estos tres a√Īos y medio de gesti√≥n no ha cumplido la palabra de comenzar a duplicar la subvenci√≥n escolar.

Es por este déficit presupuestario en educación y salud que afecta a las municipalidades, que el Comité decidió tomar acciones legales.

Rebolledo puntualizó que como medida a corto plazo, para salir de la crisis de financiamiento, solicitarán al Gobierno que se fusionen las tres subvenciones que actualmente reciben.

√Čstas son la Subvenci√≥n Escolar Preferencial (SEP), el Fondo de Apoyo a la Gesti√≥n de Educaci√≥n Municipal (Fagem) y la subvenci√≥n regular, integrando todos estos recursos en un s√≥lo tipo, que permitir√° su uso de forma m√°s eficiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/5523
Tendencias Ahora