Hasta la región del Bío Bío llegó Camilo Escalona, para intercambiar posiciones con los adherentes del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, quienes evalúan un apoyo cruzado. En una caminata por Concepción, le lanzaron galletas, para graficar el rechazo hacia su figura en la zona.

A su arribo al centro penquista, abucheos espontáneos le recomendaron buscar trabajo en otra parte. Así recibieron en la zona al senador socialista, con ambición senatorial por el cupo Bío Bío Costa, posibilidad que evaluó junto a dirigentes de su partido y con gestos positivos hacia su figura desde líderes demócrata cristianos.

En un corto tramo fue atacado con el lanzamiento de panfletos y galletas, de parte de un dirigente social conocido por actos similares contra otros políticos, como Pablo Longueira, que recibió en su ocasión un huevo. “No queremos galletas en la zona”, simbolizó el acto de protesta:

El senador fue receptivo:

Camilo Escalona dio cuenta que su decisión será adoptada antes del martes. Manifestó que de momento, no entrará en el debate del capital electoral, que -según se discute- de ir como candidato apuntaría al mismo electorado que actualmente adhiere a la dupla que conformaría con Alejandro Navarro, quien va a la reelección por Bío Bío Costa, por lo que dejó en evidencia escasa relevancia a la búsqueda del doblaje.

Otra arista centra la discusión con la Democracia Cristiana, que posee el cupo histórico para la senatorial Costa, pero que esta vez lo cedería en beneficio de la dupla Navarro-Escalona. Hosain Sabag sólo tuvo palabras de afecto, aprecio y amistad para el socialista:

Y es que el voto cruzado podría favorecer a Sabag en su postulación a Bío Bío Cordillera, porque en ese territorio recibiría el apoyo del socialismo de apoyar a Escalona en Costa. Y dicho respaldo en Cordillera no es menor, cuando el contendor de Sabag es el PPD Felipe Harboe.

Víctor Salazar | Agencia UNO

Víctor Salazar | Agencia UNO