Desde las 00:00 horas de este sábado se implementará el cambio de numeración en aquellas localidades de la región de Los Lagos con código de área 65, correspondientes a las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

Los usuarios que realicen llamadas a los números de telefonía fija de estas zonas deberán anteponer el número 2 para poder comunicarse a las diferentes comunas.

Igualmente las personas que llamen a un teléfono fijo desde cualquier celular, deberán marcar primero el código de área, después anteponer el número 2 y luego marcar el número local de siempre.

Para quienes llamen de un celular a un teléfono fijo, deberán marcar primero el código de área, después anteponer el número 2 y luego marcar el número local de siempre.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, explicó que el caso de marcar equivocadamente, una grabación le indicará la manera correcta de comunicarse. En tanto los locales comerciales deberán actualizar los terminales de pago en línea para evitar interrupciones en las transacciones de tarjetas bancarias.

A su vez manifestó que termina un proceso a nivel nacional, siendo el último centro primario de Chile al que se le va a incorporar este número, logrando así una homologación de la telefonía fija con la celular y así poder eliminar en 2014, el costo de llamadas de larga distancia, siendo todas las llamadas de índole local.

Por otra parte, tanto los números 800 y 600 como los de emergencia del tipo 133, 131, 132 y 137 no tendrán cambios y se seguirán marcando de la misma forma. Asimismo, la telefonía móvil tampoco sufrirá cambios y estará siempre operativa durante la modificación técnica de las centrales telefónicas, según lo dio a conocer el director regional de la Onemi, Andrés Ibaceta.

El seremi realizó la entrega de información a locatarios de centros telefónicos y usuarios en el terminal de buses de Puerto Montt, instruyendo respecto a cómo se desarrollará este proceso en la ciudad. Para las dudas o consultas estará a disposición de los usuarios el sitio web habilitado por la Subtel, además de la cuenta en Twitter del organismo. la página web cambionumeracion.cl, como así mismo el twitter @subtel_chile .

Rosita Ricke (RBB)

Rosita Ricke (RBB)