El candidato presidencial por los partidos Progresista, Liberal y MSA, Marco Enríquez-Ominami se refirió a la investigación en curso sobre las inscripciones fraudulentas en partidos políticos, que imposibilitaron a un gran número de personas en el país para votar en las elecciones primarias el pasado domingo.

Ante esto, ME-O señaló que en su partido sólo 19 personas dicen haber firmado en 2009 y acusan posible falsificación de firmas.

“Son 19 casos que nos ocupan y nos preocupan”, enfatizó. “Queremos que se haga justicia…el 14 de junio a Camilo Lagos y Patricia Morales pedimos a fiscalía que se abriera una investigación para que las responsablidades individuales se hicieran precisas y claras”.

Sumado a esto, el secretario general del PRO, Camilo Lagos, indicó que “los partidos del duopolio, fundamentalmente la Concertación”, quisieron bajarle el perfil a esta situación.

“Pidieron expresamente no seguir ahondando en el tema, criticaron al Servel porque supuestamente puso en tapete este tema y criticaron al PRO por judicializar el tema”, señaló.

Lagos recalcó que como partido esperan que este fraude se investigue. “Nosotros no ocultamos nada, efectivamente hay 19 casos de 42 mil militantes, no tenemos ningún problema en que eso se investigue”, indicó.

Además dio a conocer que algunos de sus propios partidarios se vieron afectados por este tipo de inscripciones, por lo que concluyó que este es un tema generalizado a nivel nacional.

“Nosotros tenemos dirigentes progresistas que fueron mal inscritos. En marzo entregué 5.500 fichas para legalizar en la octava región, 700 me fueron rechazadas por estar militando en partidos como el MAS o el PPD, por lo tanto estamos hablando de que gente que firmaba por el PRO no sabía que era militante de otros partidos”.

“Estamos ante un problema generalizado y lo que nosotros hemos dicho es que se deben transparentar todos los padrones”, concluyó.